El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Hermanos Martinelli no logran juramentación como diputados del Parlacen
- 12/08/2023 00:00
- 12/08/2023 00:00
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, intentaron juramentarse como diputados suplentes del Parlamento Centroaméricano (Parlacen).
La juramentación de los hermanos Martinelli Linares no se logró porque el quórum no se completó, tal como lo exige el reglamento del Parlacen.
La bancada panameña está conformada por 20 diputados y para poder seguir con el proceso se necesitaban como mínimo 11 diputados.
Carlos Outten, diputado principal, aseguró que hay “agenda oscura” para evitar la juramentación de los hermanos Martinelli Linares.
Outten agregó que siguen en sesión permanente y esperan lograr la juramentación. “Aquí están metiendo la mano del Ejecutivo”, insistió el diputado.
Dorindo Cortés, diputado del Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático, explicó que en un momento se contó con la presencia de 12 diputados, pero algunos se retiraron por razones personales.
El intento de la juramentación se da en medio de que los hermanos Martinelli Linares deben, junto a otras 24 personas, acudir el próximo 22 de agosto a la audiencia por el caso conocido como “Blue Apple”.
La audiencia estaba programa para el pasado 10 de julio, pero se pospuso para la fecha alterna ante la presentación de cinco excusas por parte de abogados de la defensa técnica particular.
Así lo dio a conocer el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, que indicó además que de las excusas presentadas, dos están debidamente justificadas por tratarse de una incapacidad médica de un imputado, y la otra, que uno de los abogados tenía programada con antelación una audiencia para esa misma fecha ante el Sistema Penal Acusatorio.
En vista de lo anterior, el tribunal, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, resolvió que se "llevará a cabo la audiencia ordinaria en la fecha alterna fijada del 22 de agosto al 11 de septiembre de 2023".
Una juramentación de los hermanos Martinelli Linares provocaría una suspensión de la audiencia en contra de ellos porque los diputados del Parlacen tienen las mismas prorrogativas que los de la Asamblea Nacional, que deben ser investigados y procesados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En otra palabras, el Juzgado Segundo no podría juzgar a los hermanos Martinelli Linares.
Este proceso penal se remonta a 2017 y está relacionada con sociedad anónima Blue Apple, que presuntamente fue creada con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero” dinero supuestamente obtenido de coimas. En total, son unos $82 millones, según información del Ministerio Público.
Los hermanos Martinelli Linares llegaron a Panamá en enero pasado deportados desde Estados Unidos, luego de cumplir una condena en el país norteamericano relacionada con la trama de sobornos de Odebrecht.