Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/06/2010 02:00
- 07/06/2010 02:00
PANAMÁ. La Iglesia Católica, en la voz del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta, dejó claro su posición en contra a la intención del gobierno de eliminar el domingo como día de descanso obligatorio.
El arzobispo, en su primera celebración de una Cita Eucarística y ante más de 15 mil personas, habló de las consecuencias negativas que traerá el mover el domingo para otro día cualquiera de la semana, no solamente para los cristianos.
Ulloa Mendieta, durante la ceremonia de casi tres horas, manifestó que el domingo se ha convertido en un grave problema, no sólo en el plano religioso, sino también en lo cultural, social, político y económico.
‘Cuando se intenta realizar una aproximación a este tema no entran en causa solamente la vivencia de la fe sino toda la complejidad del tejido social’, señaló el arzobispo, mientras era ensordecido por aplausos de los miles de fieles.
También instó al gobierno a respetar el descanso dominical porque tiene una gran importancia y significado, además, ese compromiso debe ser real y no meramente formal, dejando el trabajo de domingo solamente para las actividades de necesidad urgente.
‘La dignidad del hombre y la mujer está en juego, si no quiere ser, también en esto, una víctima de los intereses económicos. En la historia ha sido necesaria la alternancia entre el trabajo y el descanso’, recordó el anfitrión de la ceremonia.
Ulloa Mendieta recomendó a los asistentes a no renunciar al sentido cristiano de los domingos, ‘no podemos paganizarlo ni desvirtuarlo. Para vivir a plenitud la iglesia nos llama a vestir el traje de fiesta, a abrir nuestro corazón y a dedicar tiempo a los enfermos y a los necesitados’.
Por su parte, Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), abonó el llamado de la Iglesia Católica porque la intención del Estado es un atentado en contra de la familia.
‘No es lo mismo descansar un domingo que otro día de semana, porque durante los otros días los hijos estarán en la escuela y los fines de semana el padre estará trabajando, así que estarán privados de la tan importante comunicación familiar’, sostiene el dirigente.
López adelantó que desde mañana inician los piqueteos en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para impedir que esa reforma se concrete, porque también atenta contra el bolsillo de los trabajadores que no cobrarán el tiempo adicional por trabajar domingo.
Sobre el tema, la ex candidata presidencial y asistente a la cita religiosa, Balbina Herrera, dijo que las palabras del arzobispo fueron muy profundas, que enfocó muy bien el tema y que entregó un documento que hay que revisarlo y estudiarlo porque está ‘diciendo: ten cuidado’.
‘NOS PREOCUPA LA SITUACIÓN DEL PAÍS’
El arzobispo metropolitano también reveló que está cada vez más convencido de que este país, con su crecimiento económico, merece que su población goce de servicios de salud, educación y alimentación de primer mundo, trabajo decente y esto es posible con políticas de Estado con visión de desarrollo humano sostenible.
La Estrella llamó a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, para conocer su posición, pero no contestó las llamadas.