El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Gremios de escuelas particulares evalúan si demandar a padres de familia
- 18/07/2024 17:16
- 18/07/2024 17:16
Según llegó a conocer La Decana “tratar a los padres de familia como consumidores”, es una de las medidas a corto y largo plazo que están llegando a considerar las escuelas particulares, como respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de los artículos No. 47, No. 166 y No. 222 de la Ley No. 285 de 15 de febrero de 2022, mediante la cual se “crea el Sistema de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y dicta otras disposiciones”.
Para los gremios esto implica llegar a demandas si algún acudiente incumple con los pagos correspondientes a la institución educativa. Además, se habló de reforzar la documentación para tenerlo como recurso legal si alguien “falla en el pago”.
Directores de diferentes colegios particulares se reunieron este jueves 18 de julio a puertas cerradas en la Cámara de Comercio e Industrias (Cciap) para deliberar cuales serían las medidas a tomar ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que prohibe a las escuelas dejar de dar clases a los niños si los padres llegan a incumplir con los pagos correspondientes.
En la reunión participaron los nueve gremios y también están considerando conformar una federación debido a la decisión de la CSJ.
La decisión de la Corte Suprema fue publicada durante esta semana en Gaceta Oficial, luego de la evaluación de una demanda presentada por la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), que consideraba que estos infringían varios artículos de la Constitución.
Otra de las opciones legales que ven como víable estas asociaciones es acudir a la nueva Asamblea Nacional y exponer su punto a través del diálogo, ya que la CSJ no es un recurso que tengan a la mano.
También se pensó en medidas administrativas como la uniformidad de contratos y documentación entre escuelas para prevenir que los padres de familia no puedan ingresar a sus acuidos a otros colegios siendo morosos.