Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Gobierno estima que hay 200.000 migrantes irregulares en el país
- 18/07/2023 00:00
- 18/07/2023 00:00
El Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social estiman que en el país hay 200.000 extranjeros que no cumplen con las normas de migración y laborales.
Debido a esta situación, las autoridades empezaron la tramitación de un permiso temporal de protección a los migrantes irregulares, que tengan más de un año de estar en suelo panameño.
El permiso que otorgará Migración es la llave para optar por un permiso de trabajo, pero de manera temporal.
Los trámites en Migración tendrán un costo de $950 por persona, pero las personas extranjeras interesadas en optar por el permiso temporal de protección deberán utilizar los servicios de un abogado para la tramitación, costo que no está incluido.
Los montos recaudados en concepto de servicios migratorios serán destinados para ayuda social y seguridad.
Se asignará el 70% al Ministerio de la Presidencia y el 30% restante será destinado al Fondo Especial para el Desarrollo del Recurso Humano del Servicio Nacional de Migración.
La subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, explicó que los migrantes irregulares que están en el territorio nacional y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año, sin que mantengan proceso migratorio vigente, pueden optar desde el lunes 17 de julio de 2023 hasta el 19 de julio de 2024.
Migración explicó que este permiso temporal tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.
Saravia reiteró a los ciudadanos extranjeros que deben tener presente que este permiso no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que estaban en el territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 112 de 13 de julio de 2023.
Por su parte, el permiso de trabajo tendrá una duración de dos años, y no estará sujeto a prórroga.
Este permiso de trabajo será concedido a los trabajadores migrantes que se prerregistren en el Servicio Nacional de Migración y posean una cita que lo habilite para poseer el estatuto de permiso temporal de protección.
Al término de los dos años, la persona migrante tendrá que cambiar su estatus migratorio y aplicar para un permiso de trabajo conforme al Decreto Ejecutivo 6.
Alfredo Mitre, director de empleo del Mitradel, explicó que el trámite de estos permisos se hará de forma virtual mediante la plataforma Panamá Digital, donde el migrante tendrá que crear su perfil de usuario y buscar el trámite mencionado.
Para que se genere el carné de permiso de trabajo de manera digital, los migrantes no deben tener casos pendientes con la justicia en su país, porque será verificado si existe una alerta de detención.
El costo de este carné será de $100, y será publicado próximamente.