Gobierno elimina movilidad por género
- 12/09/2020 00:00
- 12/09/2020 00:00
A partir de este 14 de septiembre, Panamá se abre paso en la 'nueva normalidad' con el levantamiento de las restricciones de movilidad por género.
El Gobierno de Panamá publicó, mediante el Decreto Ejecutivo 1078, en Gaceta Oficial este viernes 11 de septiembre, que el Ministerio de Salud (Minsa) estableció el toque de queda solo en algunas provincias del país, mientras que la incidencia de casos de covid-19 siga disminuyendo, es decir, un Rt de 1 o menor de 1.
La normativa firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, oficializa las próximas reaperturas coordinadas tanto para este lunes como las del 21 y 28 de septiembre, y posteriormente el 12 de octubre.
Una medida que se mantendrá siempre que la crisis sanitaria mantenga un margen de letalidad del 3%, haya una disponibilidad de camas en sala del 20%, así como la disponibilidad de 15% en las unidades de cuidados intensivos y de cuidados respiratorios especiales, respectivamente.
Cifras del Minsa hasta el 11 de septiembre revelan que en Panamá hay un total de casos acumulados con covid-19 de 100,330 contagiados, tras la aplicación de unas 389,532 pruebas, de las cuales 72,8% han resultado negativas y 27,2% son positivas.
Del total de casos confirmados, unas 72,203 personas se han recuperado del virus; mientras que hay 2,127 decesos producto del nuevo coronavirus.
Este 14 de septiembre y luego de 190 días (seis meses), el Gobierno Nacional eliminará los puntos (cercos) sanitarios de las provincias de Panamá Oeste, y el toque de queda será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m, de lunes a sábado, y cuarentena total el domingo.
En cuanto a los salvoconductos, solo estarán vigentes los validados por el Ministerio de Comercio e Industrias en favor de los trabajadores de empresas cuya actividad económica requiera que estos se desempeñen en horas fuera de lo establecido por el decreto.
Las próximas reaperturas están coordinadas para el 21 y 28 de septiembre, cuando se reactiven las actividades deportivas y el comercio al por menor presencial, servicios profesionales pendientes por abrir, administrativos y gerenciales, hipódromo sin público, restaurantes y fondas presencial, y actividades al aire libre.
Luego, el 12 de octubre reiniciará la operación de la aviación comercial, la Lotería Nacional de Beneficencia, hoteles, moteles, sitios de hospedaje, actividades turísticas, lo que conllevaría al levantamiento del toque de queda del domingo.
Aunque Panamá busca reactivar su economía, el Minsa estableció en el decreto ejecutivo que las restricciones podrían ser establecidas nuevamente mediante resolución, según la incidencia de contagios de la covid-19.