Fiscalía Electoral evidencia alteración de padrón en San Felipe

Actualizado
  • 23/09/2023 00:00
Creado
  • 23/09/2023 00:00
Funcionarios de la Fiscalía Electoral realizaron una inspección en el corregimiento de San Felipe, como parte de las investigaciones por irregularidad en el padrón electoral
La Fiscalía Electoral comenzó el proceso de entrevistas y verificación de los inscritos en el padrón electoral.

En una inspección que hizo la Fiscalía General Electoral en el corregimiento de San Felipe, encontró evidencias de alteración del padrón electoral.

El padrón electoral preliminar indica que 3.900 ciudadanos están habilitados para votar en el corregimiento. El censo de población y vivienda de este año, sin embargo, arrojó que en la zona viven 692 personas mayores de edad, es decir que pueden ejercer el voto.

Salomón Fuentes, de la Fiscalía Electoral, explicó que hay una diferencia de más de 3.200 personas que supuestamente residen en este corregimiento. Fuentes agregó que se ha iniciado con las primeras entrevistas y verificación de las personas que supuestamente residen en este corregimiento.

Ayer se identificaron, al menos, 439 personas que aparecen en el padrón electoral de San Felipe, pero no residen en la zona.

Tres fiscales electorales efectúan la inspección en San Felipe.

Octavio Del Moral, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, y Daniel Lombana, residente del corregimiento, alertaron de inconsistencias entre el padrón electoral y el censo de población de 2023.

Con esta información, la fiscalía abrió una investigación. En la primera inspección, la fiscalía logró hablar con personas que estaban en el lugar y que confesaron que no viven en el área, pero sí emiten su voto en el corregimiento.

Mario Kennedy, representante de San Felipe, aseguró que no tiene responsabilidad en lo ocurrido. Añadió haber sido el primero en denunciar “que estaban llenando” el padrón electoral, en las pasadas elecciones de 2019. “Eso cayó en oídos sordos”, dijo.

El representante culpó de las malas acciones a un excandidato a representante del Partido Panameñista.

Reveló que se inscribieron personas de la etnia guna yala a cambio de permisos para vender artesanías en el Casco Antiguo. “No tengo necesidad de llenar el padrón electoral. Tengo suficiente con la gente del barrio. La última elección la gané con 600 votos”, dijo.

Aseguró, además, que existen candidatos y candidatas a diputado/a que necesitan de ese padrón para salir elegidos y que se jactan de estar llenando el padrón. Kennedy reto a investigar “qué candidata por el circuito 8-3” es la que está abultando el padrón.

Advirtió que el censo no estuvo bien hecho y que hubo personas que no fueron incluidas.

La Fiscalía General Electoral ha pedido al Tribunal Electoral efectuar un censo electoral en el corregimiento de San Felipe, y los residentes recogen firmas para impulsar esta propuesta.

El artículo 522 del Código Electoral establece que se sancionará con pena de prisión de 6 a 12 meses de prisión y suspensión de los derechos políticos e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal, a quien haga una falsa declaración, bajo la gravedad del juramento, que tenga incidencia electoral.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones