Fiscalía aprehende a 51 sospechosos en operación ‘Éxodo’ y ‘Ballena’

Actualizado
  • 17/04/2024 19:07
Creado
  • 17/04/2024 18:09
Estamentos de seguridad panameños trabajaron en coordinación con homólogos de Colombia y España para dar investigar red de tráfico internacional de drogas y de lavado de dinero

La Fiscalía de Droga de la Procuraduría General de la Nación (PGN), con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desarrolló las operaciones “Éxodo” y “Ballena”, este miércoles 17 de abril, donde aprehendieron a un total de 51 sospechosos de delitos de tráfico de droga internacional, de lavado de dinero y otros crímenes.

En la operación “Éxodo”, que llevaba unos dos años gestionándose, los estamentos de seguridad aprehendieron a 33 presuntos sospechosos tras realizar 55 diligencias de allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrara, Los Santos y Colon.

Mediante esas diligencias decomisaron 1.858 paquetes con supuesta droga —un equivalente a los $67 millones en valor— más de $150 mil en efectivo, incautaron 31 vehículos, 10 armas de fuego, entre ellas, cuatro armas largas y más de 600 municiones.

La red traficaba droga contaminando con droga contenedores con zapallos cuyo destino era Europa. La exportación salía de Colombia y llegaba a Panamá, donde aparentemente introducían la droga contaminando el embarque, que tenía como puerto final Países Bajos, España y Croacia.

La operación antidrogas entre Panamá y Colombia desarticuló a dos brazos operativos de un mismo grupo criminal, que eran dirigidos por una persona privada de libertad, y cuya operación logística llegaba hasta España.

En la operación Ballena cayó alías “Coto” en Barrió Colón, distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, por los presuntos delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y lavado de dinero.

Durante 15 meses, el Senan siguió las rutas de los supuestos delitos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, para conocer el modus operandi de la organización.

Para la operación, el Senan instruyó a 600 unidades. Resultaron capturadas 18 personas sospechosas, de las cuales, dos fueron detenidas en Colón; quienes tenían $180 mil en efectivo, embaladas en pacas de plástico, 15 vehículos de lujo donde algunos blindados.

Producto de la investigación, detuvieron a dos empleados de bancos privados de plaza. En el allanamiento de los bancos, los dos empleados —que no eran de alta jerarquía— usaban su posición para facilitar, el blanqueo de capitales.

Para cooperar con la operación, la Guardia Civil de España movilizó personal a Panamá para ayudar en la investigación.

No obstante, la operación continua en desarrollo.

Con información de Adela Coriat.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones