Fiscalía Anticorrupción realiza ‘diligencias’ en la sede principal del Ifarhu

Actualizado
  • 13/09/2024 15:55
Creado
  • 13/09/2024 13:34
Esas diligencias se realizan en el marco de las investigaciones en curso por denuncias presentadas en 2022 y 2023

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) informó este viernes 13 de septiembre que funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción realizaron diligencias en su sede principal.

De acuerdo con la entidad, esas diligencias se realizan en el marco de las investigaciones en curso por denuncias presentadas en 2022 y 2023.

En el comunicado la entidad no detalló cuáles son las denuncias que se investigan.

Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad confirmaron a La Decana que se trata de denuncias presentadas por el otorgamiento de algunos auxilios económicos.

La Procuraduría General de la Nación, por su lado, informó que la Fiscalía Anticorrupción realizó cuatro inspecciones oculares simultáneas en la sede del Ifarhu.

También hubo inspección ocular en la bodega en el corregimiento de 24 de Diciembre con la finalidad de recabar indicios dentro de dos causas relacionadas con el programa auxilios económicos por presunto delito contra la administración pública.

La fiscal superior Anticorrupción, Itzel Koo Batista, señaló que “la finalidad de las citadas diligencias es recabar elementos de convicción relacionados con dichas investigaciones sobre el programa de auxilios económicos otorgados por el Ifarhu”.

Con esas diligencias se determinará cuántos auxilios económicos fueron otorgados durante “determinados periodos y a su vez establecer quiénes fueron los beneficiados que no cumplieron con dichas condiciones”, dijo Koo Batista.

Koo Batista dijo que ‘se ha procedido a revisar de manera minuciosa los expedientes contentivos’ en los contratos.

En tanto, la actual administración del Ifarhu aclaró en el comunicado que brindará la información a solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

El pasado 5 de septiembre Anel Flores, el nuevo contralor de la República para el periodo 2025-2030, y Jaime Díaz, director del Ifarhu, propusieron reforzar los equipos de auditoría y colaborar en las investigaciones sobre los auxilios económicos.

La reunión de Flores y Díaz se da luego del escándalo por el otorgamiento discrecional de auxilios económicos desde el Ifarhu a familiares y amistades de dirigentes políticos, empresarios y figuras públicas, que levantó críticas a la administración del contralor saliente Gerardo Solís.

Sin embargo, en ese listado de beneficiarios de los llamados auxilios económicos, publicado el pasado mes de julio por la entidad, aparecen más de 23 mil personas, que no tienen vínculos políticos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones