Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
¿Cómo impacta el aumento de la matrícula de colegios privados al presupuesto familiar?
- 16/12/2024 00:16
- 15/12/2024 17:02
El aumento de la matrícula en los colegios particulares para el año 2025 tendrá un impacto significativo en el presupuesto de las familias panameñas.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), más del 25% de los colegios particulares evaluados incrementarán sus costos de anualidad e inscripción. Los aumentos varían según el plantel y el nivel educativo, con un promedio de aproximadamente $215.80 para la anualidad.
El alza representa una carga adicional para las familias, especialmente aquellas con varios hijos en edad escolar. Los aumentos en las matrículas y anualidades pueden oscilar entre el 1 % y el 26 %, dependiendo del colegio. Esto podría traducirse en un incremento de $15 a $30 en términos absolutos para algunas familias.
Padres de familias consultados por este medio explicaron los mecanismos que utilizan para afrontar estos gastos, que se hacen anualmente y que inciden mucho en sus presupuestos familiares.
Por ejemplo, una madre que tiene a su hija en el Buen Pastor de Veranillo, en San Miguelito, contó que cada año las matrículas aumentan entre $20 a $30. Si bien es cierto que para esta madre los incrementos son “accesibles”, ella reconoce que su realidad no hubiera sido la misma si su hija estuviera en una escuela privada más grande en el centro de la ciudad. “Ya me mentalicé que la escuela va a seguir aumentando y yo me debo preparar económicamente, pero entiendo que otros padres no podrán”, comentó.
Entre los ajustes económicos que ha hecho esta madre está el de reducir gastos, como el de no optar por un busito y una niñera. Por otro lado, decidió emprender en la venta de soda, chocolates, donas, etc. “Me he restringido de algunos gastos porque me enfoco en la escuela privada de mi hija, porque los libros son bastante caros”, señaló.
Otro padre de familia que tiene a su hijo en el San Agustín manifestó que aunque el nuevo aumento que ha establecido la escuela para la matrícula del 2025 es “leve” no deja de ser significativo en las cuotas. “Uno trata de resolver por cuenta propia, a través de la reducción de gastos”, subrayó.
Mientras que otro padre de familia que tiene a su hija en el Instituto Panamericano confesó que en el transcurso del año hace un ahorro anual para el pago de la matrícula para así no recibir el golpe “de un solo tiro”. Asimismo, dijo, ha optado por los libros de segunda mano ante lo costoso que es conseguirlos todos nuevos. “Siempre voy a Salsipuedes, en Calidonia, y a ferias de libros. Me gustaría comprarlos todos nuevos, pero lamentablemente el bolsillo no da para eso y hay que resolver como se pueda porque cada año piden más cantidad”, planteó.
La madre de familia del Buen Pastor de Veranillo recalcó que “tener hijos en escuelas privadas más que un lujo es un sacrificio”, ya que los padres de familia son de clase trabajadora. “Uno hace todos estos esfuerzos para que nuestros hijos reciban una buena educación, que, a su vez, les permita tener mayores oportunidades laborales, porque sabemos que en las escuelas públicas la calidad (de la educación) es muy deficiente, así que si uno puede hacer un poco de sacrificio, uno lo hace”, dijo.
El economista Raúl Moreira explicó que el incremento en los costos de operación y como consecuencia lógica también de las matrículas en las escuelas privadas, forman parte de los efectos de la espiral inflacionaria causada por el incremento especulativo de las tasas de interés bancarias.
Sin duda, advirtió Moreira, “estos incrementos en las escuelas privadas dentro del marco de una economía que no se está revitalizando al ritmo esperado, o la pérdida de muchos empleos o que el que se genera no alcanza, en su mayoría, la categoría de decente, ocasionará una importante migración de alumnos de las escuelas privadas hacia las escuelas del sector público”.
El consultor laboral, René Quevedo, por su parte, coincidió con Moreira, enfatizando en que los incrementos en los centros educativos particulares ocurren en un entorno económico y laboral incierto, ya que la economía está generando 27 % menos nuevos contratos laborales por mes en comparación con el 2019. Y, peor aún, advirtió que este patrón se mantendrá en el 2025.
A lo anterior, Quevedo subrayó que a este fenómeno hay que agregarle que el factor económico es el principal responsable de que más de 40.000 estudiantes hayan migrado de las escuelas particulares a las públicas desde la pandemia (más de 10.000 por año), como lo ha informado el Ministerio de Educación.
“El aumento de las matrículas se agrega a las presiones económicas que enfrentan la mayoría de las familias panameñas con hijos (as) en edad escolar y que lamentablemente seguirán estimulando la migración de estudiantes del sistema educativo privado hacia escuelas públicas”, sentenció el consultor laboral.
De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta noviembre de 2024, reflejó una variación interanual de -0,3 % y entre los grupos que registraron aumentos estuvo el sector educativo con 0,7 %. Mientras en que la comparación de noviembre de 2024 en relación a octubre del mismo año, el grupo educación no presentó variación.
A pesar de que el Ministerio de Educación (Meduca) y los colegios privados acuerdan los incrementos en las matrículas y mensualidades conforme al Decreto 6061, este medio conoció que existen algunos grupos de padres de familia que se encuentran en desacuerdo con estos aumentos, porque consideran que no se sustenta e incumple con el debido tiempo estipulado de seis meses.
Uno de ellos es Carlos Antonio Solís Tejada, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Saint Mary School, ubicado en Albrook, quien aseveró que “el colegio está haciendo un ‘aumento abrupto’ a nivel secundario de $135 y para los niveles de primaria en $75”. Según Solís, no hay voluntad de transparencia por parte del colegio, ya que después de hacer una convocatoria la semana pasada para presentar la propuesta por escrito, al final no lo hicieron.
Aunque por ley los colegios particulares no están obligados a rendir cuentas de su salud financiera, Solís indicó que es importante hacerlo por transparencia, ya que de esta forma el padre de familia puede conocer los proyectos y los ingresos que entran.
“Nosotros queremos saber cuáles son nuestras opciones o cuál es el retorno por esa inversión que estamos haciendo. Queremos que exista transparencia para que podamos tener negociaciones más racionales y menos emocionales”, sentenció el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Saint Mary School.
Mario Muñoz, presidente de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (APCP), coincide con Solís sobre los descontentos en referencia a la falta de cumplimiento, ya que los anuncios se deben hacer seis meses antes de la matrícula, o sea, en agosto o septiembre. Después de esos meses, aseguró que “el colegio no puede hacer estos tipos de aumentos” y ya le tocará a los padres de familia interponer su denuncia en Acodeco.
Por ejemplo, aseguró que los centros educativos que representa anunciaron de manera anticipada sus aumentos, en reuniones entre los padres de familia y supervisores del Meduca para llegar a un consenso. “La presentación se hizo entre agosto y septiembre. En aproximadamente menos del 10 % de los colegios particulares están aumentando para el próximo año y menos del 5 % lo están haciendo tanto la mensualidad como las matrículas”, destacó.
Desde la Defensoría de Oficio de la Acodeco, el abogado Rolando Murgas recordó que en estos temas no existe una prohibición de aumento porque el país ofrece una economía de libre mercado. Sin embargo, constató que los colegios particulares están obligados a cumplir unos requisitos previos para poder aumentar los costos de la anualidad y la matrícula, que se rigen en el Decreto 6061, que es el que estipula un anuncio de seis meses previos.
Y, de no cumplirse con los requisitos establecidos en el Decreto 601, entonces, advirtió, ese aumento sería ilegal y se debería presentar una denuncia o una queja en la Acodeco para que se proceda a realizar las investigaciones correspondientes y demandar ante los tribunales la ilegalidad de ese aumento para que no sea cobrado. Murgas recordó que actualmente, la Acodeco mantiene procesos de verificación en más de 15 colegios privados por reclamos del aumento “arbitrario” de matrículas y mensualidades.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Saint Mary School adelantó que para esta semana el colegio nuevamente sustentará los aumentos, por lo que esperan una negociación para mediar el conflicto. “Todavía no estamos considerando presentar una denuncia en la Acodeco porque creemos que hay un espacio sano para negociar y lograr canales de entendimiento”, concluyó.