Piden a la ATTT mano dura contra “talleres clandestinos”

Actualizado
  • 16/12/2024 00:00
Creado
  • 15/12/2024 18:55
Según la Asociación Nacional de Talleres Automotrices de Panamá, existen al menos 250 talleres clandestinos, que no tienen estructura ni tienen fianza de cumplimiento, pero emiten los revisados vehiculares sin el análisis mecánico respectivo

Preocupados se encuentran miembros de la Asociación Nacional de Talleres Automotrices de Panamá ante la proliferación de “talleres clandestinos” en diversos puntos del país, los cuales emiten el revisado vehicular sin tener las estructuras adecuadas y sin exigir la póliza de seguro.

Según José Bonilla, presidente de esta organización ya le han advertido a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de la existencia de al menos 250 talleres clandestinos, que no tienen estructura ni tienen fianza de cumplimiento, pero emiten los revisados vehiculares sin el análisis mecánico respectivo, lo que advierte, pone en peligro la seguridad de conductores y de los peatones.

Las asociaciones de usuarios del transporte público colectivo y selectivo también han denunciado la “existencia de un negociado” en el otorgamiento de revisados vehiculares, sin cumplir los requisitos que establece la ley.

Luis Contreras, dirigente de usuario de transporte manifestó que con este tipo de irregularidades se está atentando contra la seguridad de los usuarios.

Según Contreras estos talleres omiten inspecciones esenciales como la revisión de frenos, kilometraje, estado de las llantas y el sistema de aire, aspectos prioritarios para la seguridad vial; es decir, que la verificación que realizan es solo superficial. Entre las deficiencias detectadas figura la falta de herramientas básicas como alineadores, balanceadoras, fosas para vehículos pesados y elevadores.

El modus operandi de muchos de estos talleres es que no realizan físicamente el revisado del auto, y simplemente le solicitan a los conductores imágenes del vehículo, la póliza de seguro al día y la certificación de que no tienen ninguna boleta para posteriormente gestionar el revisado.

El empresario Felipe Ariel Rodríguez, advirtió incluso que en estos momentos se podría estar ejerciendo un comercio desleal, en tal caso de que así lo estén haciendo algunos talleres de vender el revisado al no hacer una verdadera inspección de los vehículos, por lo que indicó que tendría que hacerse una investigación por posibles sospechas de la venta de este documento.

No obstante, para Rodríguez, el sistema puede ser mejorado y en ese sentido, señaló que una de esas herramientas para ir perfeccionando el sector es una mejor labor de supervisión de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para asegurarse que los talleres que tienen la concesión cumplan con un mínimo, como lo dice la ley en cuanto a la revisión de los vehículos que requieren de este servicio.

Frente a las diversas quejas la ATTT, prepara una serie de operativos para ubicar a los talleres que no cumplen con las exigencias de la ley. “Los talleres deben hacer una revisión mecánica completa (luces, frenos, la dirección). No hay multa si incumplen, pero sí se les puede deshabilitar el taller”, afirmó la Directora de Servicio y Control Vehicular de la ATTT, Lilibeth Karina Muñoz.

En octubre pasado directivos de la ATTT se reunieron con representantes de los talleres mecánicos que operan a nivel nacional, en donde se les detallaron los requisitos a cumplir para prestar el servicio de entrega del revisado, como el aviso de operación, paz y salvo, un costo de $350 como anualidad y acreditar personal idóneo.

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