Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) informó desde ayer que funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción realizaron diligencias en su sede principal.
De acuerdo con la entidad, esas diligencias se realizan en el marco de las investigaciones en curso por denuncias presentadas en 2022 y 2023.
La Procuraduría General de la Nación, por su lado, informó que la Fiscalía Anticorrupción realizó cuatro inspecciones oculares simultáneas en la sede del Ifarhu.
También hubo inspección ocular en la bodega en el corregimiento de 24 de Diciembre con la finalidad de recabar indicios dentro de dos causas relacionadas con el programa auxilios económicos por presunto delito contra la administración pública.
La fiscal superior Anticorrupción, Itzel Koo Batista, señaló que “la finalidad de las citadas diligencias es recabar elementos de convicción relacionados con dichas investigaciones sobre el programa de auxilios económicos otorgados por el Ifarhu”.
De igual manera, manifestó la Fiscal Koo que, “se ha procedido a revisar de manera minuciosa los expedientes contentivos de dichos contratos mediante los cuales se otorgan los auxilios económicos por los que continuará realizando dichas diligencias tendientes a acreditar la comisión del delito de peculado u otros, como también la vinculación de las personas a este hecho, es por ello que como parte de las investigaciones que ya hemos realizado con anterioridad le hemos dado curso a los actos de investigación”.
Además, la fiscal Angie Ostía, destacó que, “dentro de los puntos relevantes abordados en estas diligencias simultáneas de inspección ocular se logró realizar la recolección, clasificación y el inicio del análisis de más de 1,500 expedientes de auxilios económicos, este análisis va a continuar la próxima semana, labor que reafirma nuestro compromiso de perseguir el delito”.
Con esas diligencias se determinará cuántos auxilios económicos fueron otorgados durante “determinados periodos y a su vez se establecerá quiénes fueron los beneficiados que no cumplieron con dichas condiciones”, dijo Koo Batista.
El pasado 5 de septiembre, Anel Flores, el nuevo contralor de la República para el periodo 2025-2030, y Jaime Díaz, director del Ifarhu, propusieron reforzar los equipos de auditoría y colaborar en las investigaciones sobre los auxilios económicos.
La reunión de Flores y Díaz se da luego del escándalo por el otorgamiento discrecional de auxilios económicos desde el Ifarhu a familiares y amistades de dirigentes políticos, empresarios y figuras públicas, que levantó críticas a la administración del contralor saliente, Gerardo Solís.
Sin embargo, en ese listado de beneficiarios de los llamados auxilios económicos, publicado el pasado mes de julio por la entidad, aparecen más de 23 mil personas, que no tienen vínculos políticos.
El contralor también llamó a la devolución de los auxilios en su pasada visita a la institución, sin embargo, también insistió en que se debe esperar a las investigaciones para no “condenar” a aquellos que genuinamente eran candidatos a esta ayuda académica.
Por su parte, la jurista Olga de Obaldía señaló a La Estrella de Panamá, que la apreciación del exdirector del Ifarhu sobre su gestión en cuanto a los auxilios económicos “no puede ser una afirmación sin nada que la corrobore”.
“Tenemos actuaciones que realmente requieren investigación, comenzando con los criterios de entrega de esos dineros, la verificación de que se hicieron dentro de procesos legales y que se tuvieron los requisitos que pide la ley”, dijo a este medio.
Sin embargo, también señala que el exdirector Meneses pudo haber interpretado erróneamente la ley de transparencia para y la ley de datos personales “precisamente para ocultar los nombres de las personas”.
De Obaldía destaca que el tipo de entregas de estos auxilios también levanta desconfianza, pues usualmente el Ifarhu hace pagos por partes o por semestres, pero según esta, ahora se sabe que se entregaron sumas de dinero enormes en un solo pago, lo que es totalmente inusual.
”Esto realmente requiere una verdadera y robusta investigación. Para nosotros es una buena noticia que la fiscalía anticorrupción se realice la investigación y ojalá sea una realmente profunda que puedan dar con la trazabilidad del dinero. No hay manera de recobrar la confianza ciudadana si no hay una verdadera investigación y que la justicia actúe como tiene que actuar”, concluyó.