Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tras fallo condenatorio, futuro político de Ricardo Martinelli es incierto
- 20/07/2023 00:00
- 20/07/2023 00:00
Luego del fallo condenatorio en su contra por el caso New Business, el futuro político del candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, es cada vez más incierto.
Aunque quedan pendientes dos instancias para definir este caso judicial: el Tribunal Superior de Apelaciones y un posible recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (RM), las estrategias del exgobernante ante un fallo en firme en su contra antes de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, lo han llevado a elaborar un plan.
Días antes de que se conociera el fallo, Martinelli anunció que ya tenía el nombre de quien será su compañero o compañera de fórmula para la vicepresidencia de la República.
Aunque no dio el nombre de esa persona ni dijo en qué fecha exactamente dará a conocer quién será su vicepresidente, Martinelli aseguró incluso que tiene su plan b por si lo inhabilitan como candidato presidencial, tras el proceso judicial que enfrenta por el caso New Business.
La inhabilitación de Martinelli como resultado de este caso legal solo se podría dar si hay una sentencia en firme, tal como establece el artículo 180 de la Constitución Política, el cual dice que: “No podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.
Incluso otra norma legal constitucional pende sobre la candidatura del exmandatario, la cual sería invocada por algunos de sus críticos una vez se formalice su postulación en octubre próximo.
Se trata del artículo 178 de la Constitución que establece que: “Los funcionarios que hayan sido elegidos presidente o vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos periodos presidenciales inmediatamente siguientes”.
Según el exmagistrado Harry Díaz, el segundo período de veda para el exgobernante termina el 30 de junio de 2024, por lo que considera que Martinelli no puede ser reelegido el 5 de mayo de 2024.
Mientras tanto, los abogados del expresidente Martinelli y algunos de sus seguidores se mantienen firmes en señalar que la candidatura presidencial del exgobernante sigue intacta.
El abogado defensor del exmandatario, Carlos Carrillo, manifestó que a pesar de este fallo condenatorio, la candidatura presidencial de su cliente está en firme.
“Jurídicamente en el caso nuestro, que es la materia penal, este fallo no afecta la candidatura de Ricardo Martinelli. Si se va a tratar de utilizar el proceso penal como un instrumento para afectar la expresión electoral, créanme que eso sería una actitud criminal que deberá ser investigada oportunamente”, precisó.
Mientras que la diputada Mayín Correa, miembro de la fracción del partido Cambio Democrático que respalda a Ricardo Martinelli, manifestó que “esta infame sentencia no está en firme ni ejecutoriada, por lo tanto la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli sigue en firme y apoyada por el pueblo panameño”.
“Quiero decirle al pueblo panameño que no pierda la calma ni la esperanza. La candidatura presidencial de Ricardo Martinelli sigue intacta [...] “No me puedo quedar callada ante la campaña de desinformación que han montado los enemigos del expresidente”, añadió.
Para el analista político Edwin Cabrera, está claro que el análisis del escenario político electoral de Panamá no es el mismo con Martinelli de candidato que sin Martinelli de candidato.
Destacó que esta primera instancia del fallo apunta en dirección a que tal vez el expresidente pudiera no ser candidato, aunque señaló que todavía queda por ver si el Tribunal de Apelaciones ratifica o no lo decidido por la jueza Baloisa Marquínez.
“Mi impresión es que todo apunta en la dirección a que Martinelli pudieran estarlo descarrilando de la carrera electoral por el tema New Business”, sostuvo Cabrera.
Sobre las particularidades del proceso electoral, Cabrera manifestó que si Martinelli es candidato, la necesidad de hacer alianza es más apremiante, pero si no lo es, no es urgente que se estructuren alianzas, por una razón muy simple, y es que al día de hoy Martinelli sigue teniendo la mayor intención de voto que los otros candidatos presidenciales.
“Entonces, la variación será que si es ratificado el fallo probablemente no veremos tantas alianzas, y si Martinelli sigue en carrera, probablemente sí se verán una o dos alianzas medianamente fuertes. Pero todavía queda por ver qué más va a pasar”, dijo Cabrera.
Para el también analista político José Lasso, es difícil determinar el futuro político del expresidente.
“Va a depender de los recursos que su equipo de abogados interponga y la celeridad de resolverlos por las instancias correspondientes, de manera que los tiempos de la justicia sean resueltos antes de los tiempos de la política. Legalmente sigue siendo candidato”, indicó.
Destacó que lo esperado en una sociedad con algún nivel de cultura política es reaccionar negativamente a una candidatura que muestra una condena por corrupción. Es decir, señaló que las encuestas deberían reducir la intención de voto por el expresidente.
“Si esto no ocurre, queda muy claro el nivel de deterioro de la sociedad panameña frente a la oferta electoral. Las encuestas van a determinar la posición del expresidente frente a su candidatura o el plan B del cual se menciona. Por ahora solo queda esperar como se van movilizando las acciones de respuesta al fallo”, enfatizó Lasso.