España extraditará a Panamá al líder de la pandilla ‘Terror Killa’

Actualizado
  • 19/09/2024 00:00
Creado
  • 18/09/2024 19:33
El cabecilla de la banda criminal que operaba en la provincia de Colón, fue localizado en España en un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional de Panamá y la Policía de España

En respuesta a la alerta roja emitida por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita del Ministerio Público (MP), ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue capturado y espera su extradición a Panamá, el cabecilla de la pandilla ‘Terror Killa’, alias ‘Francis’.

Esta banda del crimen organizado operaba y tenía el control territorial del Barrio Sur, específicamente calle 16, Domingo Díaz y Callejón Martínez. También dominaba el corregimiento de Cristóbal, en el sector de Puerto Escondido, Vereda Tropical y el corregimiento de Sabanitas, en las multifamiliares de la Irving Saladino.

La captura ocurrió a través de la operación Estambul, que tenía como fin desarticular a ‘Terror Killa’.

Alias ‘Francis’ era requerido en esta operación, que se inició el 16 de julio de este año en los sectores de Sabanitas, Irving Saladino, Nuevo México, Portobelo y Chilibre.

De acuerdo con el MP, fue mediante el intercambio de información y coordinación entre la Policía Nacional de Panamá y la Policía del Reino de España, que se hizo posible localizar al líder de la pandilla.

Se espera que una vez la Fiscalía Superior dé la comunicación formal a través de Interpol Panamá, se proceda a solicitar los conductos establecidos con España, para que se lleve a cabo la audiencia provisional con el fin de la extradición de alias ‘Francis’. Esto tiene la finalidad de traerlo a Panamá para el proceso en investigación relacionado con el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo.

Otros implicados

Anteriormente, la Operación ‘Estambul’ detuvo a 31 personas ubicadas en los sectores de la provincia de Colón donde se estaba llevando a cabo esta diligencia.

Horas después de su captura, los implicados fueron puestos a órdenes del Juzgado de Garantías por la Fiscalía para sus audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo.

De las 31, solo 14 se encuentran actualmente detenidas en el Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, al estar involucrados con esta organización criminal.

Según información del MP, ‘Terror Killa’ se dedicaba a cometer hechos delictivos como la venta de sustancias ilícitas, robos, hurtos a residencias y homicidios.

comunicado del ministerio público
Una vez se dé la comunicación formal, a través de Interpol Panamá, se procederá a solicitar por los conductos establecidos con España audiencia de detención provisional con fines de extradición de alias “Francis”,
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones