En septiembre será inaugurada ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, anuncia viceministro del MOP, Iván De Icaza

Actualizado
  • 07/08/2024 17:17
Creado
  • 07/08/2024 17:17
Diputados anuncian plan de fiscalización para que se acelere la terminación de las obras del gobierno que se encuentran inconclusas a lo largo de todo el país

El viceministro de Obras Públicas, Iván De Ycaza anunció que en la primera semana de septiembre se inaugurará el proyecto de ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, un proyecto cuya orden de proceder se dio en septiembre de 2017 y que debió ser concluido en dos años y medio.

La obra, que tiene al menos cuatro años de retraso, comprende una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro con dirección hacia la ciudad capital y cuatro con sentido hacia Panamá Oeste.

De Ycaza hizo el anuncio en el acto de instalación de la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que será presidida por el diputado Eduardo Vásquez y que tendrá como vicepresidenta a la diputada Grace Hernández y de secretario, al diputado Jamis Acosta.

En medio de este proceso los diputados comisionados hicieron diversos cuestionamientos a ministros de diversas entidades estatales, debido a la demora en la construcción o paralización de proyectos hospitalarios, de viviendas y carreteros.

Según el presidente de esta comisión legislativa, Eduardo Vásquez, hay un descontento total debido a las obras inconclusas a lo largo del país.

“Lo que queremos es que el gobierno trabaje eficientemente y nosotros somos facilitadores y fiscalizadores de esos recursos y queremos que las cosas funcionen de la mejor manera”, precisó Vásquez.

Con relación a la demora del proyecto de ampliación de la carretera de ocho carriles Panamá-Arraiján, Vásquez señaló que en el área de Panamá Oeste hay un gran descontento, ya que todos los días sus residentes salen muy temprano a trabajar a Panamá y regresan tarde a sus casas debido a los grandes congestionamientos vehiculares.

Al respecto, el viceministro De Ycaza manifestó que la inquietud repetida de los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública era que las obras se terminaran y con calidad.

“Allí está el enfoque principal porque en los dos últimos periodos se dieron casos en donde las obras no se terminaban, ya sea por un tema técnico, por un tema legal o por un contratista que abandonó la obra”, dijo.

Actualmente precisó, lo que está afectado el avance de estas obras es la situación presupuestaria y se han conjugado una gran cantidad de obras que requieren de mucho recurso.

“Ahora mismo es un tema de recursos, en varias de las intervenciones del presidente de la República está el compromiso de hacerle frente a las deudas. Hay de todo tipo de proyectos, grandes, pequeños y contratistas que son proveedores de servicios. Lo justo es conseguir esas partidas para cancelar esas cuentas y oxigenar a las empresas”, precisó.

Con relación al proyecto de ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, De Icaza indicó que el mismo tiene fecha tentativa para inaugurarse, en la primera semana de septiembre y a mediados de septiembre estará el puente de la pesa, estamos seguros que será un alivio para todo Panamá Oeste”, afirmó De Icaza.

Con la instalación de esta instancia legislativa, la Asamblea Nacional culminó con el proceso formal de instalación de las 15 comisiones de trabajo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones