Empresa interesada en proyecto de Panamericana este mantiene reclamo al MOP de Chile

Actualizado
  • 20/09/2023 11:16
Creado
  • 20/09/2023 11:16
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge indicó que la obra a construir será la rehabilitación de 246 kilómetros de carretera
El pasado 20 de julio se efectuó la primera licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada.

ISA Intervial, una de las cuatro empresas que están interesadas en el proyecto de la construcción de la carretera Panamericana este, que sería la primera licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, mantiene una disputa con el Ministerio de Obras Públicas de Chile por supuestas modificaciones a su contrato.

De acuerdo con el diario El Mercurio de Chile, la concesionaria Ruta del Loa, ligada a ISA Intervial, controlada por la colombiana Interconexión Eléctrica, S. A., acudió al Panel Técnico de Concesiones para solicitar que ese organismo recomiende una compensación de más de $32 millones por diversos sobrecostos ligados a la obra, adjudicada en 2017, los cuales atribuye al Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El pasado 20 de julio se efectuó la primera licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, la cual atrajo a cuatro empresas, entre ellas China Harbour Engineering Company LTD (China), Strabag AG (Austria), Consorcio Corredor del Istmo (Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A., Latinoamericana de Infraestructura, S. A., Prodemex Construcciones S. A. (México) e Intervial Chile S. A. (Colombia-Chile).

Las cuatro empresas entregaron sus propuestas para adjudicarse el contrato del proyecto de “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana este”.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge indicó que la obra a construir será la rehabilitación de 246 kilómetros de carretera, la cual beneficiaría a 145 mil 190 personas desde Las Garzas de Pacora hasta Yaviza, en las provincias de Panamá y Darién, respectivamente.

Ante el Panel Técnico de Concesiones la empresa colombo-chilena argumentó que pide una compensación porque incurrió en gastos adicionales “como consecuencia de la modificación unilateral del contrato de concesión, instruida por el MOP de Chile, por razones de interés público”.

América Economía que reportó la publicación de El Mercurio indicó que la concesionaria no busca cuestionar las facultades del MOP de Chile, sino que solo ser “compensada” por los costos adicionales que debió enfrentar:

En cuanto a esta situación desde la Dirección General de Concesiones del MOP de Chile afirmaron estar al tanto.

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