Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/09/2024 14:18
- 04/09/2024 13:39
En las familias panameñas el arroz es uno de los alimentos preferidos, ya sea acompañado de porotos, lentejas, carne de res o pollo guisado. Para la mayoría, el arroz es un carbohidrato que satisface el hambre y es un poco más económico.
En una encuesta no científica realizada a 50 personas, con edades entre 18 y 70 años, se les preguntó con qué frecuencia consumen arroz durante la semana.
Las respuestas fueron contundentes: el 84.6% indicó que lo consumen durante el almuerzo, mientras que el 15.4% lo consume durante la cena. La mayoría de los encuestados (más del 80%) comen arroz más de cuatro veces a la semana.
Asimismo, se les consultó si el consumo de arroz en sus familias ha aumentado, disminuido o se ha mantenido durante los últimos años. Para la mayoría, se ha mantenido, ya que es un plato básico en el hogar.
Por su parte, Gloria Sánchez, dueña de una fonda en Las Mañanitas, indicó que a los panameños le gusta el carbohidrato. “En nuestro menú diario, el arroz no puede faltar; es lo más buscado y lo consideramos un plato favorito que no puede faltar entre los panameños.
Sánchez también afirmó que en su fonda acuden extranjeros, y es algo diferente, ya que ellos suelen pedir frijoles o tortillas en lugar de arroz como plato principal.
Recientemente, durante la Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y la XI Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo, desarrolladas en nuestro país, Eduardo Graterol, director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, indicó que el arroz es un alimento básico para la población.
Graterol dijo que Panamá es un ejemplo de ello con el consumo per cápita más alto del continente americano y uno de los mayores del mundo.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), el 90% de los panameños consume arroz todos los días, lo que representa entre 155 y 162 libras de arroz por persona al año.
Ante esta prioridad en la dieta del panameño todo lo relacionado al arroz los afecta.
En el mes de agosto el arroz de primera salió oficialmente del control de precios luego de que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia descubriera supuestas irregularidades en el abastecimiento y precio.
No obstante, el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Francisco José Ameglio, confirmó que el grano de primera ya comenzó a aparecer en los locales.