Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon reveló este martes 1 de octubre la existencia de millones de dólares de medicamentos vencidos que se encuentran en los depósitos de la entidad. Esta realidad contrasta con el desabastecimiento del 20% de medicinas que los pacientes no pueden acceder, según las propias cifras de la CSS.
“Se ha encontrado una gran cantidad de medicamentos vencidos en el país. Medicinas que no fueron entregadas a tiempo y que hoy representan un riesgo para la salud”, manifestó Mon en su primer día de trabajo. Añadió: “Esta pérdida se estima en más o menos 2.5 millones de dólares y estaremos informando a medida que obtengamos más detalles”.
De acuerdo al nuevo jefe de la seguridad social panameña, se pretenden adelantar investigaciones por la deficiente administración del inventario, que en una entrevista a este diario mostró su intención de tercerizar el servicio para mejorar el control de bodega y distribución de los medicamentos.
“Estas son las denuncias que no deben quedar solo en denuncias”, manifestó Alexander Pineda, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), ciertamente indignado y preocupado al conocer los detalles de la situación. “Los asegurados nos hemos quedado sin medicamentos. Esto que denuncia el nuevo director indica una mala administración del director anterior y una distribución paupérrima de los fármacos. Hay una responsabilidad moral y legal”, sentenció.
Las declaraciones de Mon pueden tener un objetivo, mejorar la deteriorada confianza que prima entre la institución y los asegurados, cansados de esperar citas médicas, cirugías que no llegan y la falta de medicamentos cuando se requieren. Actualmente la misión del Ejecutivo se centra en la reforma a la ley orgánica que rige a la CSS mediante dos mesas de trabajo, una dedicada a la atención de salud y la segunda enfocada en el déficit del programa de pensiones. Por eso, no sería de extrañar que los primeros pasos de Mon se centren en mejorar las prestaciones médicas e inyectar a los pacientes la confianza de que el sistema puede funcionar, a pesar de tantas deficiencias que deberán atenderse en el camino.
Para superar el tema del déficit, Mon adelantó a La Estrella de Panamá que se haría un llamado a licitación para medicamentos en los próximos 15-21 días y se muestra optimista sobre resultados a corto plazo declarando que se verán mejoras evidentes este mes.
“Controlaremos los medicamentos. Habrá un seguimiento muy riguroso desde la compra hasta la distribución. Esto nos permitirá asegurar que los pacientes tengan acceso a sus tratamientos de manera oportuna”, aseguró Mon.
Mientras, los pacientes esperan que los discursos se conviertan en soluciones reales.
“Nosotros confiamos en que las decisiones que se tomen sean en beneficio de los asegurados”, apuntó Pineda, quien ha sobrevivido a dos trasplantes de riñón y décadas de hemodiálisis. “El desabastecimiento es real. Y con la ley actual, el proceso demora meses. Queremos saber si se harán compras directas y si terminarán costando más dinero al estado”, añadió.
Mon también habló sobre la mora quirúrgica, que promete reducir pronto. “Esta semana empieza la llegada de insumos médicos que permitirán retomar las cirugías atrasadas, empezando por las áreas de cardiología y ortopedia. Y esto aliviará la saturación que tenemos en los cuartos de urgencia”, señaló el director de la CSS.
Durante su discurso criticó la forma en que administraciones anteriores usaron los recursos de la CSS. “Lo primero que debemos proteger es el destino de los aportes de los asegurados. Estos no deben ser ni despilfarrados en consultorías ineficientes o politiquerías, eso se acaba”, sentenció.
Las declaraciones de Mon se dieron durante una conferencia de prensa realizada en la policlínica Presidente Remón, dónde presentó a su equipo de trabajo.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, aprovechó la oportunidad para compartir su apoyo al nuevo director de la CSS. “Hemos establecido una comunicación franca y fructífera desde hace meses, en donde coincidimos en estructurar un sistema coordinado de salud que permitirá importantes ahorros en la compra de medicamentos, la gestión de las infraestructuras, entre otros, para que los servicios de salud sean accesibles y de calidad”, afirmó Boyd Galindo.