Develan monumento en honor a gallegos que trabajaron en la construcción del Canal

Actualizado
  • 24/02/2024 11:31
Creado
  • 24/02/2024 11:22
El presidente de la República, Laurentino Cortizo presidió el evento

Este sábado se develó, en la Calzada de Amador, el monumento en honor a los obreros españoles que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá hace 118 años.

El monumento consiste en una plazoleta en la que se aprecia a cuatro trabajadores, debidamente identificados con sus nombres, lugar de procedencia y fecha en que llegaron a Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, por invitación de la Fundación NosaTerra, participó en el acto. “España está en la raíz más profunda de la América hispana; estamos unidos por lazos históricos, culturales y lingüísticos y para algunos de nosotros, existe también una conexión con España mucho más reciente, como ocurre en mi caso. Mi padre Laurentino nació en Ricobanca, un pueblito de Orense, en Galicia; llegó a Panamá a la edad de 17 años, siguiendo los pasos de su progenitor, mi abuelo Manuel, y aquí se estableció adoptando a nuestro país como suyo y en nuestra tierra construyó su hogar y su familia, junto a mi madre Ester, panameña nacida en Lajamina de Los Santos”, comentó Cortizo.

La Fundación NosaTerra nació con el propósito de rendir homenaje a los más de 8,000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá en el año 1904, los cuales “adoptando a Panamá como su patria y fundaron una familia”. Ricardo Gago, presidente de la fundación, detalló que la idea de erigir este monumento es el resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra y que se destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo, detalló una nota de prensa de Presidencia.

Según datos de la Comisión del Canal de Panamá, los españoles reclutados para esta obra trabajaron, mayoritariamente, como operarios en las vías férreas y, sobre todo, como obreros de pico y pala.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas autorizó la ubicación del monumento en honor a los gallegos en la Calzada de Amador.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Ricardo Gago, presidente de la Fundación; María Ángeles Vásquez, vicepresidenta segunda de la Junta de Galicia; Guzmán Palacios, embajador de España en Panamá, y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa. Acompañaron al presidente Cortizo, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal, viceministros y demás autoridades.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones