Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En 2023 los acuerdos de pena fueron una constante en las condenas logradas por las fiscalías superiores de delitos de drogas, homicidio y delincuencia organizada. Las penas impuestas por los jueces en este tipo de delitos, luego de valorar el trabajo de investigación de los estamentos de seguridad y de las fiscalías, son una forma de medir la efectividad en la certeza del castigo.
Esta situación la facilita el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que –en el caso de tráfico de drogas– ocurrió en un 88% de los casos.
En ese año, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investigó 371 casos, de estos, 243 corresponden a la modalidad de extorsión, según dijo el fiscal Emeldo Márquez.
El fiscal resaltó el incremento de este tipo de ilícito en dos provincias, Panamá y Chiriquí. La modalidad, aunque conocida, no deja de atraer a incautos que creen en la voz de un sujeto al otro lado del teléfono que manifiesta que tiene bajo su poder a un familiar de la víctima a la que supuestamente se escucha llorando. Los delincuentes amenazan a la víctima, le dicen que para liberar a su pariente debe hacer pagos importantes. Todo es mentira, pero les creen y pagan, lo que se ha visto reflejado en el incremento de este tipo de casos registrados en 2023.
De igual forma se mantiene en un nivel considerable de extorsión a los usuarios de páginas de servicios sexuales que brindan información, suben sus propias imágenes y luego son extorsionados para que paguen fuertes sumas de dinero para no publicar sus fotos. Márquez manifestó que aún hay casos de esta modalidad que están bajo investigación.
En la citada fiscalía se abrieron 55 investigaciones por el tráfico ilícito de migrantes, que proviene del masivo flujo migratorio por Panamá que este año superó las 500.000 personas. Pero estos delitos que investiga la fiscalía, no solo se originan de los casos de migrantes que provienen de Colombia, sino de aquellos que se originan desde Centroamérica hacia Panamá que trafican a personas vulnerables que buscan llegar al istmo para continuar su ruta.
También se registran los casos de extracontinentales que pretenden llegar a Estados Unidos y Canadá. Muchos sudamericanos emplean rutas para evitar pasar por la selva de Darién, donde cientos de migrantes han muerto en los últimos años.
Para evitar pasar por la peligrosa selva, los migrantes contratan a organizaciones criminales que los transportan vía marítima. Los llevan a Nicaragua y ahí siguen su camino hacia el norte, pero también se han registrado casos de sudamericanos que paran en Panamá para seguir por tierra hacia el norte.
Los fiscales contra la Delincuencia Organizada también investigaron 12 casos por tráfico de armas y explosivos, y 25 por trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial y explotación laboral. La gran mayoría de las víctimas y de los tratantes son extranjeros.
Mientras que por el delito de secuestro registraron 11 casos y por crimen organizado, 4. En 2023 la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada consiguió un total de 218 condenas a nivel nacional, estableciendo 108 acuerdos de pena y 5 mediante juicio oral. En el Sistema Mixto Inquisitivo, la fiscalía logró 105 condenas. El año pasado la fiscalía imputó a 174 personas y detuvo provisionalmente a 74 sujetos.
Entre los casos más relevantes, los fiscales mencionaron la operación “507”, en la que se desmanteló un grupo que cometía homicidios, tráfico de armas y de drogas. En esta operación se investigó a 67 personas, de ellas 49 están condenadas y 17 están pendientes de juicio.
En 2023 también se efectuó la audiencia sobre el caso New Business, recordó el fiscal. Esta pesquisa mantiene cinco condenas, pero aún está pendiente la ratificación de las culpabilidades porque la Corte Suprema de Justicia debe admitir o rechazar cinco recursos de casación presentados por los abogados de la defensa. En esta investigación también hay un amparo por resolver en la Corte con respecto a la apelación sustentada por la fiscalía por las seis personas que fueron absueltas por la jueza de primera instancia.
En cuanto a los casos del Sistema Penal Acusatorio, la fiscalía mencionó a una víctima que había sido secuestrada y por su liberación pedían $30.000. Sin embargo las autoridades lograron rescatarla y detuvieron a 12 individuos involucrados en el delito que se encuentran bajo investigación.
A nivel nacional en 2023 se registraron 544 homicidios, un poco menos comparado con el año 2021, pero más que en 2022 cuando se contaron 499. La capital sigue siendo el área de mayor incidencia (206), mientras que las provincias de Colón registraron 101 casos, San Miguelito 97, Panamá Oeste 57 y 23 casos Chiriquí. Darién, una provincia que poco figuraba en el mapa de homicidios, el pasado año registró 15 casos, mientras que Los Santos fue la provincia con menos homicidios, 6.
En cuanto a las tentativas de homicidio a nivel nacional, la fiscalía contó 504 víctimas, personas que no fallecieron producto del hecho punible, pero que se investigan como tal. En cuanto a los feminicidios, la estadística marcó 15, menos que en 2022 cuando hubo 21 casos.
Una valoración porcentual de la efectividad de las investigaciones, según la fiscalía, es que el 88% de los procesos tuvo un responsable, el resto se mantiene con líneas de investigación para aumentar los niveles de efectividad.
De la cifra total de homicidios, en el área metropolitana la Fiscalía Superior reportó 206 muertes provocadas, de las cuales 3 fueron feminicidios. Al desglosar el reporte por mes, el calendario marcó las siguientes cifras: enero 17, febrero 15, marzo 19, abril 15, mayo y junio con 22 casos, julio con 9, agosto 16, septiembre 10, octubre 12 y noviembre 27 casos y diciembre con 19 homicidios. En materia de feminicidios se judicializaron tres casos con sus respectivos responsables.
Las zonas más peligrosas de la ciudad son Pacora, que se mantiene como el de mayor incidencia, al igual que la 24 de Diciembre, Tocumen, Alcalde Díaz y Chilibre.
La judicialización de los casos en cuanto al resultado de audiencias fue el siguiente: se legalizaron 221 aprehendidos que fueron presentados ante jueces de garantía. De igual forma se imputó a 250 personas por el delito de homicidio y de los cuales hubo 220 detenciones provisionales.
La Policía Nacional ejecutó 357 allanamientos para ubicar a los responsables de estos delitos, logrando la detención de 113 personas. En las operaciones efectuadas en la Fiscalía Metropolitana se aprehendió a 17 personas que eran requeridas por los distintos casos de homicidio en el área metropolitana. Otra destacada fue la operación “Barrido” para la cual se practicaron 30 diligencias de allanamiento simultáneas en las que se detuvo a nueve personas.
Los fiscales lograron 107 penas por acuerdo de colaboración; de ellos, 44 por homicidio y feminicidio, mientras que por tentativa de homicidio hubo 47 y por homicidio culposo, en su mayoría hechos de tránsito, 16 personas recibieron sentencia. En total suman 136 condenas.
Sobre las penas de cárcel, de las más importantes fueron 7 personas condenadas entre 45 y 50 años de prisión. Los casos destacados de Panamá Oeste enmarcan a 6 sujetos que fueron condenados por el caso de homicidio del Chumical, en el que los jueces dictaminaron 50 años en prisión. Por otro lado, en Colón hubo cuatro condenas superiores a los 45 años.
Colón, puerta de entrada de la droga
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas decomisó 108 toneladas de droga durante 2023, de las cuales 81 son cocaína y el resto marihuana, hasta el 15 de diciembre, pero los días subsiguientes realizaron otras incautaciones. Las cifras entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público difieren, puesto que el primero reportó 117 toneladas confiscadas el año pasado. La diferencia puede deberse a que el Ministerio Público valida la cifra de confiscaciones después de recibir los exámenes de laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que además de identificar la sustancia, pesa la droga y la reporta a la fiscalía.
La Fiscalía de Drogas explicó que la mayor parte de los decomisos, 29,3 toneladas, se efectuaron en la provincia de Colón, boca de entrada de estas sustancias ilícitas provenientes de Colombia, el principal país productor.
Estos procesos de incautaciones, sumados a las diligencias efectuadas por la fiscalía lograron condenas para 3.941 personas, lo que según los registros de los fiscales representa un incremento del 29%. No obstante, de estas condenas, aproximadamente el 88% se logró mediante acuerdos de pena.
La fiscalía imputó a 269 personas, durante el desarrollo de 12 operaciones, y logró la confiscación de $1,8 millón. Esto, además de la incautación de 32 vehículos, 17 propiedades, 3 embarcaciones, 55 reses, 4 caballos y la homologación de 32 acuerdos de pena.
Entre las operaciones más relevantes citadas por la fiscalía se enunciaron: “Escorpión, en la cual se imputó a 43 personas y se efectuaron 11 acuerdos de pena. En la operación “Napoleón” también se imputó a igual número de personas y se decomisó un yate y una embarcación. Este operativo se inició el 9 de noviembre de 2021, cuando la Unidad Especial de Investigación Sensitiva de la Fiscalía de Drogas recibió informes de que en Chiriquí estaba operando una organización criminal que se estaría dedicando al tráfico de sustancias ilícitas, tráfico de armas y apropiación violenta (tumbe) de drogas en los sectores de Pedregal, Las Lomas y El Alba en David, así como en Bágala, distrito de Boquerón.
Otras acciones destacadas fueron la operación “Juárez” mediante la cual hicieron 27 imputaciones y se confiscaron más de $176.000, 8 carros, 6 propiedades y un yate.
Del total de personas vinculadas a delitos de drogas el año pasado, 3.843 son hombres y 500 son mujeres. De estas personas, 4.062 son panameños mientras que 183 son de nacionalidad colombiana, 21 costarricenses, 16 venezolanos y 61 de otros países.
Estos datos fueron dados a conocer este lunes durante una conferencia de rendición de cuentas convocada por las fiscalías de Drogas, Delincuencia Organizada y de Homicidios, así como la de Atención Primaria.