Daniel Brea: Fracasarán porque tengo a mi lado la verdad

Actualizado
  • 23/08/2021 12:04
Creado
  • 23/08/2021 12:04
La semana pasada, el TE suspendió la expulsión del presidente del PP, Daniel Brea, decisión tomada por el Tribunal Ético Electoral del colectivo

Daniel Brea Clavel, presidente en licencia del Partido Popular (PP), expresó que ha soportado ataques de miembros del Tribunal Nacional Ético del partido cuando le interpusieron en su contra un proceso disciplinario "sin sustento".

Brea señaló en conferencia de prensa que el secretario general del PP, Cirilo Salas, intenta expulsarlo como presidente.

"Fracasarán porque tengo de mi lado la verdad y el apoyo inquebrantable de otros copartidarios que comparten conmigo los valores de la honradez y decencia", dijo. 

La semana pasada, el Tribunal Electoral (TE) suspendió la expulsión del presidente del PP, Daniel Brea, una decisión tomada por el Tribunal Ético Electoral del colectivo.

Brea había sido señalado de crear acciones violatorias que realizaba en contra de la ética, según el Estatuto y el Código Electoral del partido. 

“Así restablecen mi calidad de miembro y presidente. Esa fue una acción legítima y jamás una injerencia, como califica erróneamente (Cirilo) Salas”, indicó Brea. 

El abogado Jorge Hernán Rubio, defensa de Brea, informó que el TE tendrá que pronunciarse sobre la “ilegitimidad” de los hechos cometidos por el Tribunal Nacional Ético del partido.

Rubio acotó que Brea se acogió a mantenerse en licencia y dejar a Jacqueline Hurtado como la presidenta encargada del partido mientras agotan todas las instancias judiciales contra la “ilegitimidad” de los hechos cometidos por el Tribunal Nacional Ético del partido ante el TE. 

“Evidentemente el proceso no ha terminado, esto es una medida provisional que ha tomado el TE, cuyo paso siguiente es que la fiscalía emita su concepto  para ir a una audiencia para demostrar las ilegalidades cometidas por el Tribunal Nacional Ético del partido legítimamente conformado y que violó el debido proceso negando todas las pruebas que se adujeron en defensa de Brea. Todo ese proceso será resuelto en un tribunal”, detalló Rubio.

Denuncia

Los miembros del PP explicaron en un comunicado que el caso surge luego de que la Fiscalía Nacional del colectivo recibiera la denuncia de un partidario que manifestó que Brea había recibido donaciones de una misión diplomática acreditada en el país, las cuales no reportó como patrimonio del partido y las manipuló desde sus oficinas privadas de manera selectiva como insumos promocionales de aspirantes a las elecciones del 2024.

“Sin lugar a duda, los hechos acreditan, que el señor Brea no solo cometió infracciones a nuestro Estatuto y al Código Electoral, sino que reconoció expresamente que incurrió en tales infracciones. Así lo declaró y aceptó”, manifestó el PP.

El partido recalcó que pretender anular la sanción de expulsión impuesta por el Tribunal Nacional Ético Electoral del partido, sobre la base de argumentaciones sin fundamento estatuario y legal, constituye un nefasto precedente para la nación, ya que se da en un momento donde se inicia la discusión en la Asamblea Nacional de las Reformas Electorales dirigidas a fortalecer la democracia y poner alto a la corrupción y al uso de recursos prohibidos para promoción política.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral, conforme a la rectitud que ha caracterizado sus actuaciones, proceda en derecho a tomar la decisión correspondiente, confirmando la decisión de nuestra instancia interna, abriendo el camino para que nuestras organizaciones procedan al desarrollo de sus altos propósitos en beneficio del país”, enfatizó el PP.

Conflicto personal 

Brea reveló que el origen de las diferencias con Cirilo Salas son producto del acceso a las firmas tipo “A”, en las cuentas del Banco Nacional de Panamá, donde reposan los fondos del subsidio postelectoral del partido.

“No descansará hasta excluir al secretario general de las firmas tipos 'A'. A él (Salas) no le corresponde dicho tipo de firmas, pues está reservada para el presidente y un vicepresidente. Este es el origen de nuestras diferencias”, resaltó el presidente en licencia del PP.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones