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- 28/10/2024 00:00
- 27/10/2024 21:50
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), en el que se recalcó una mejoría, lo que demuestra que comenzó la recuperación de la confianza de los panameños en la economía.
De acuerdo con el informe, un 64% de los panameños considera de muy a bastante probable conseguir un empleo.
“Con una cifra de 95 puntos en septiembre de 2024 el índice refleja un incremento de cuatro puntos desde julio, una señal de que se inicia un camino hacia la recuperación de la confianza en la realidad económica y social de Panamá”, señaló este domingo el presidente de la Cciap, Juan Alberto Arias, en la columna La Cámara Opina.
“El ciudadano está viendo la posibilidad de avanzar, de recuperar la estabilidad y alcanzar sus metas. Sin embargo, para que esta confianza se convierta en una realidad de crecimiento, se necesita más que expectativas; es imprescindible dar seguimiento a una acción gubernamental decidida y efectiva”, enfatizó Arias.
Pese a estos esfuerzos, señaló que es crucial el apoyo que debe brindar el Gobierno “para que la confianza del consumidor prospere y se traduzca en crecimiento económico”. Además, subrayó que el mismo debe de estar en “dos frentes”.
“Crear un ambiente que incentive la generación de empleo y garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”, detalló.
A pesar de la confianza que se ha generado en el pueblo panameño, la Cciap manifestó que aún existen brechas por cerrar, como la pobreza y la desigualdad que siguen afectando a las familias panameñas.
“La administración pública [especialmente el Órgano Ejecutivo y el Legislativo] tiene ahora una oportunidad única de transformar estas cifras en historias de superación y avance mediante políticas inclusivas y con impacto real en la vida de los panameños”, dijo Arias.
En esa misma línea, el presidente de la Cciap precisó que con el apoyo del Gobierno y de las empresas privadas, se podrá dar un “rol protagónico a la generación de empleos”.
“Con el apoyo de una política gubernamental clara y coherente, las empresas pueden responder al ánimo de recuperación del consumidor, invirtiendo en sectores clave que tengan impacto en la creación de empleo formal y sostenible. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, necesitan condiciones favorables que les permitan expandirse, innovar y, en última instancia, contribuir a una economía inclusiva”, sostuvo Arias.