Contralor Flores: ‘Concesión de Panama Ports es el atraco más grande en la historia del país’

Las reacciones se dan en medio de la reciente auditoría que arrojó un perjucio de alrededor de $1,200 millones contra el Estado

El contralor de la República, Anel Flores, confesó que posiblemente la concesión otorgada y extendida por 25 años a Panama Ports Company (PPC), dentro de los puertos de Balboa y Cristóbal, “es el atraco más grande en la historia del país”.

Durante una entrevista en Radio Panamá, el contralor indicó que tal vez el escenario que se ve actualmente no es culpa de la compañía, sino de los panameños que entregaron de más en los últimos 24 años, que nos costó alrededor de $1,200 millones, que, por año, es un promedio de $60 millones, que no recibió el Estado.

La empresa recibió tanto a cambio por nada. Aquí el gran perdedor es el pueblo panameño, el gran perdedor es la falta de agua, el gran perdedor es las miles de obras que no se pudieron hacer durante tanto tiempo. Hubo mucho complicidad y un mirar para un lado y de espalda a la fiscalización”, criticó Flores.

La Contraloría presentó hace una semana los resultados de la auditoría realizada a PPC. Entre los principales hallazgos, se encuentra una lesión patrimonial al Estado por $1.337 millones por distintas modalidades. Más de $300 millones por incumplimientos en el contrato.

Además, fueron detectados malos cálculos contables y empresas fantasma. Por ejemplo, la auditoría arrojó que en el periodo de 1997 a 2023, PPC recibió $3,780 millones y solo le entregó al Estado panameño un total de $236 millones.

Sobre este punto, Flores explicó que en el 2015 PPC comienza a contratar compañías satélites, de las que se asumió eran filial o subsidiaria, pero ahora la compañía ha negado el tema.

Durante el 2015, dijo, el margen neto de la compañia era casi de 30 %, con la contratación de varias de las compañías, ese margen se redujo a 16 %, eso ocasionó que perdieramos $470 millones.

“Con la auditoría nuestra, en carta que hemos recibidos, ellos niegan que las empresas son fantasma, pero lo único que han hecho es drenar las ganacias de la compañía principal donde el Estado es socio del 10%, que es PPC, obviamente muchas ganancías se drenaron, a través de los satélites, y obviamente en perjuicio de su socio que es la República de Panamá”, criticó el contralor.

Flores recordó que el procurador Luis Gómez anunció que inició una investigación de oficio por el supuesto delito contra la administración pública y otros delitos en perjuicio del Estado relacionado con el contrato de PPC, subsidiaria de la hongkonesa CK Hutchison.

Gómez solicitó al contralor Flores una copia autenticada de la auditoría con “carácter de urgencia”.

Lo Nuevo