Consorcio ONX responde a informaciones sobre la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón

Actualizado
  • 16/07/2024 19:34
Creado
  • 16/07/2024 19:34

El Consorcio ONX reacciono a las informaciones publicadas sobre la concesión para operar el Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón

El Consorcio ONX está conformado por tres empresas nacionales e internacionales con más de 35 años de experiencia en manejo de carga, logística, transporte aéreo, administración aeroportuaria, comercialización y construcción civil. Estas empresas se unieron para participar en el concurso comercial convocado en abril de 2023 por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), con el objetivo de reactivar comercialmente el aeropuerto Enrique A. Jiménez, inoperante desde 2013.

Como consorcio, siempre respetuosos de la ley, participamos de buena fe en el proceso bajo las reglas del concurso comercial de AITSA durante el acto público de licitación. Tras este proceso, se nos adjudicó en febrero de 2024 la concesión para administrar el aeropuerto Enrique A. Jiménez. La concesión incluye la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamiento y acceso del aeropuerto.

Nuestra propuesta cumplió con todos los requisitos exigidos por el concurso comercial, según lo establecido por la resolución de la Junta Directiva de AITSA. Estos requisitos incluían experiencia en manejo de carga aeroportuaria, manejo de pasajeros, solvencia económica y disponibilidad de capital para invertir en el desarrollo y promoción de la terminal Enrique A. Jiménez de Colón. Este proyecto representa una inversión de decenas de millones de dólares en Colón, la generación de hasta 600 empleos directos y miles de indirectos, compras a proveedores locales, inversiones en capacitación, reactivación del turismo y transferencia tecnológica.

Tras la adjudicación por parte de AITSA en febrero de 2024, y siguiendo lo establecido en el capítulo II de las bases del concurso comercial, constituimos la sociedad Concesionaria ONX, S.A. para dar cumplimiento a la administración y operación del aeropuerto de Colón. Esta sociedad solo podía ser constituida una vez adjudicado el acto público.

Como resultado de la adjudicación otorgada por AITSA, adquirimos la responsabilidad de desarrollar terrenos adyacentes a la terminal, complementarios a la operación del aeropuerto de Colón. En función de este mandato, solicitamos a la Zona Libre de Colón el contrato de arrendamiento necesario para complementar con el régimen operativo competitivo de la Zona Libre de Colón.

La solicitud ante ZOLICOL constituye un trámite lógico para cualquier empresa ganadora de la concesión, ya que el proyecto carecería de sentido si dichos terrenos no operaban bajo las características del régimen de la Zona Libre de Colón. En esta solicitud, presentamos de forma transparente la información pertinente de los integrantes del Consorcio, descartando cualquier intención de no cumplir la ley.

Con la adjudicación, adquirimos compromisos financieros y operativos para el desarrollo del proyecto, por lo que estamos preparados para comenzar a trabajar en este proyecto estratégico, crucial para la provincia de Colón.

Como inversionistas nacionales e internacionales, confiamos plenamente en el desarrollo de este proyecto y en el respeto a la seguridad jurídica y el Estado de derecho, convencidos del brillante futuro del Aeropuerto Enrique A. Jiménez, un orgulloso emblema de la provincia de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus