Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Una comisión para paliar el problema de los medicamentos
- 07/08/2023 00:00
- 07/08/2023 00:00
La Caja de Seguro Social (CSS) conformó una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Dirección General, Compras y Logística, para coordinar con los proveedores la entrega de medicamentos en las próximas semanas.
Y el problema empezó a menguar con el recibo de 6.2 millones de tabletas de amlodipina, 5 millones de simvastatina, 2.5 millones de loratadina, 264 mil de antidepresivos, 378 para el tratamiento del cáncer y 7 mil 255 inhaladores para el asma, entre otros.
Sin embargo, el tema es de vieja data y se aborda en medio de protestas laborales en varios hospitales. En el caminó esta la discusión de anteproyectos que aspiran a garantizar el suministro en el sector público y abaratar el precio un 50% para los pacientes terminales, el MedicSol (Medicamentos Solidarios) y una Mesa Técnica de Medicamentos, que también busca abaratar los precios de los medicamentos.
Para el economista y exdirector de la CSS (1999-2003), Juan Jované, lo ideal es revisar todo el sistema de compras y evitar la “discriminación de precios” de la que es objeto el país, en el que los fármacos se venden a un precio mayor que en otros países. Y, aunque reconoce que la situación es conocida, la catalogó de “competencia desleal”.
Y esta competencia desleal, alegan dirigentes obreros, se fortalece cuando los políticos son financiados por empresas que venden a la Caja de Seguro Social.
Saúl Méndez dice que el problema persiste hasta que no se acabe con el modus operandi que se desarrolla con plena impunidad en Panamá. Y peor aún cuando empieza la campaña política, los partidos o candidatos reciben donaciones de empresas que suministran medicamentos a la Caja.
Pero ¿prohibir el financiamiento político resuelve el problema de medicamentos de la Caja? No, pero es un aspecto a tratar. Lo fundamental para Francisco Bustamante, exsubdirector de la CSS, es que hay varios puntos importantes a resolver y el número uno es tener un sistema de estimación de demanda efectivo y un proceso de licitación adecuado para el manejo de medicamentos. Un sistema logístico de recepción, registro, custodia y despacho de los medicamentos. Y una gestión a nivel de farmacias que dispensan los medicamentos, ya sea por ventanilla o dentro de las instalaciones del Seguro.