Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) lanzó una propuesta para todos los candidatos presidenciales que abarca varias temáticas, entre ellas se refiere a la política exterior del país, que califica con “varios desaciertos en los últimos dos lustros”. Una forma de solucionar la situación es reforzar la Cancillería con recursos y personal especializado para elevar el rol de los intereses del país.
En este sentido, sugiere establecer una política exterior coherente, para lo cual consideran necesario reestructurar la Cancillería para que pase de ser un ente concentrado en la promoción de inversiones, a proyectar a Panamá como un país geopolíticamente relevante, nación que mantenga relaciones bilaterales con un rol regional y global basado en los intereses del país.
Para Cicyp es relevante retomar las relaciones diplomáticas con Taiwán y limitar los vínculos con el gigante asiático. Lo plantea de la siguiente forma: “explotar de una manera racional las relaciones con China continental y restaurar las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán”. Este último país tuvo que retirar de forma inmediata e inesperada a todo el personal, y su bandera, de la embajada en Panamá en junio de 2017, luego de que los presidentes de Panamá y China, Juan Carlos Varela y Xi Jinping, anunciaron en forma simultánea que habían restablecido relaciones diplomáticas. China no reconoce a Taiwán como un Estado. El pronunciamiento también causó sorpresa a Estados Unidos, principal aliado económico y político de Panamá.
Una propuesta que requerirá de gran astucia diplomática, ya que China exige a los países que entablan relación con Pekín, que no reconozcan a Taiwán. Es el principio “no negociable” de una sola China, postura de las autoridades continentales que reconocen como legítimo un solo gobierno, el que tiene sede en Pekín. Cuando los taiwaneses escucharon el aviso, se sintieron traicionados. “Manifestamos nuestro profundo rechazo y desagrado con la traición de la amistad por parte de Panamá y el fin de las relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo entonces el secretario general de la oficina presidencial, Joseph Wu.
Establecer relaciones diplomáticas con Taiwán, como sugiere Cicyp, implicaría romper los vínculos del mismo tipo con China, si se sigue el principio de una sola China. El gigante asiático es el segundo usuario del Canal de Panamá y principal proveedor de mercancía de Zona Libre.
En cuanto al rol de un país beligerante en el mundo, la Cicyp apunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como incorporar en nuestra política temas de medio ambiente, energía renovable, seguridad y articular la acción exterior en foros con embajadores especializados en dichos asuntos y en materia económica. Con ello, el país podrá defender la plataforma de servicios financieros que brinda el país a nivel local e internacional. Panamá salió de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi) luego de haber superado una serie de impedimentos. No obstante, Panamá es considerado como paraíso fiscal por la Unión Europea.
En cuanto a la neutralidad, el Cicyp explica que Panamá se ha proyectado como un país neutral, basado principalmente en la neutralidad de la vía interoceánica, pero esto no necesariamente debe “responder a la política exterior del país”, según el Consejo actualmente presidido por el economista Camilo Valdés. La neutralidad del Canal no necesariamente debe definir la conducta diplomática del país, según el documento elaborado como parte de las sugerencias para el próximo gobierno a elegir el 5 de mayo.
Las propuestas del Cicyp, que forma parte del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá y otras, abarcan también el tema de agua potable, sistema de pensiones, medicamentos, competitividad, institucionalidad y administración de justicia, así como tributación y política exterior.
En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, el Cicyp considera que la solución es reducir al máximo la burocracia y tramitología relacionada con la importación y distribución de drogas. En paralelo, procurar capacitar personal de salud, dotar a los centros de acopio de medicamentos, a las entidades administrativas y centros de salud con tecnología de última generación. Además tener un enfoque de salud preventiva. Esto tiene un componente importante de flujo de dinero, por lo que se debe priorizar, según la propuesta, el pago oportuno a los proveedores y cancelar la morosidad que se tenga, esto va a jugar un rol preponderante para mejorar el acceso y abastecimiento de los medicamentos. El texto analiza que se piden cantidades inferiores a las necesarias o en exceso de inventarios que luego se vencen en bodega por mala gestión. Esto por la carencia de sistemas modernos o software que mantengan una especie de inventario para hacer las licitaciones a tiempo, y con las cantidades necesarias.
En cuanto a los tributos, sustentan la urgencia de una reestructuración de la Dirección General de Ingresos (DGI). Estos cambios pasan por la profesionalización del personal y una reforma fiscal y tributaria para cumplir con las políticas de finanzas públicas, con tasas que hagan al país competitivo para la inversión local y extranjera, fomentar las pequeñas empresas. El Cicyp considera que el régimen panameño está perdiendo competitividad y creando brechas entre los contribuyentes por los regímenes especiales que mantiene, que no benefician a todos los contribuyentes en igualdad ante la ley.