Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 01/06/2023 00:00
- 01/06/2023 00:00
La obesidad y el sobrepeso infantil en Panamá se han triplicado en los últimos diez años, así lo reafirma la encuesta de niveles de vida de 2019, la más vigente realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Según esa encuesta, entre un 30% y un 35% de la población infantil presenta sobrepeso y obesidad, una cifra preocupante en materia de salud pública.
Ante esa realidad, directivos de la Fundación Movimiento Alimentación Saludable afirman que los padres son responsables de los hábitos alimenticios y el estilo de vida del niño. Por ejemplo; si el infante se educa haciendo deportes y actividades físicas, no tendrá el mismo problema que otro que lleva una vida sedentaria.
“Muchos padres de familia creen que los niños deben tomar gaseosas, jugos azucarados o comer en exceso alimentos poco saludables. Los padres juegan un rol fundamental. Además de promover los buenos valores en la familia, también es primordial impulsar los hábitos alimenticios saludables en los infantes tanto en casa como en la escuela”, detalló Bethy Cruzado, presidenta de la fundación.
Añadió que con base en ello, el movimiento realizó hace una semana inspecciones a escuelas, como Oxford International, colegio cristiano el Buen Pastor, colegio José Agustín Arango, escuela República de Haití, escuela Emperatriz Taboada, escuela La Siesta y Ricardo J. Alfaro de Tocumen, y notaron que están incumpliendo las normas de la Ley No. 75 que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos, y la Resolución No. 49 que emite las guías básicas para la oferta de alimentos saludables en quioscos y cafeterías de los centros educativos del país.