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Celulares, tabletas y relojes, entre los objetos más olvidados en el aeropuerto de Tocumen
- 30/11/2022 00:00
- 30/11/2022 00:00
Olvidar las llaves, equipo tecnológico y mochilas, entre otros, ya sea por despiste o intencionadamente, forma parte de los bienes que custodia, por hasta 90 días, la oficina de Objetos Perdidos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa).
Con un tránsito de 1,4 millón de viajeros hasta octubre pasado, es frecuente que la oficina de Objetos Perdidos del principal puerto de entrada y salida de Panamá ubique celulares, tabletas, computadores, relojes, perfumes, licores, mochilas y sombreros, cuadros, y todo tipo de artículos que los pasajeros llevan al viajar.
Una vez los objetos son ubicados en la terminal, son tratados por un protocolo minucioso de seguridad. Para descartar cualquier peligro, los bienes son analizados por agentes de la Policía Nacional en coordinación con el equipo de seguridad del Aitsa; posteriormente, descartado el peligro, levantan un acta del artículo, para luego pasarlo a la oficina de Objetos Perdidos.
Aunque el acta no lleva un avalúo del bien, un porcentaje importante de pasajeros reclaman los objetos, mientras otro no.
Transcurridos los 90 días en custodia, como indicó Aitsa a La Estrella de Panamá, los bienes son donados o descartados en cumplimiento con la Resolución 001-JD-17 del 12 de enero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial 28223-A, por la cual se establece el reglamento para el procedimiento y disposición de objetos extraviados/olvidados, abandonados y decomisados en el Aitsa y otros aeropuertos.
Si durante su estadía en el aeropuerto los viajeros perdieron algún objeto personal, puede comunicarse con la oficina de Objetos Extraviados al teléfono +507 238-2938 o escribir al correo objetosextraviados@tocumenpanama.aero en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Aquellos que requieran información en un horario diferente al previamente comentado, deberán dirigirse al Centro de Información, localizado en el nivel 2 de la terminal de pasajeros, para completar un formulario que le ayude a recuperar su objeto lo antes posible.
Cuando los objetos extraviados son teléfonos celulares, equipos informáticos, electrónicos, computadoras portátiles, tabletas, etc., la persona que lo desea recuperar debe demostrar que es su legítimo dueño y desbloquear el equipo en presencia del personal de custodia.
Si el objeto perdido tiene un valor comercial superior a los $500, son joyas o artículos de marcas reconocidas, estarán a cargo de un comité, la gerencia o quien delegue la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.
El tiempo de almacenamiento varía según el objeto extraviado. Artículos electrónicos o informáticos son almacenados por 30 días calendario; las joyas, 90 días; los alimentos son descartados de inmediato; El dinero en papel o moneda, en dólares u otra moneda extranjera, luego de 90 días calendario ingresará a la cuenta de donación de Aitsa; las tarjetas de crédito, cinco días calendario; mientras que las armas de fuego serán registradas en la Gerencia de Seguridad y remitidas a la Fuerza Pública para su debida investigación.
El viajero que desea recuperar sus objetos olvidados a bordo del avión, los deberá reclamar ante la oficina de atención al cliente de la aerolínea, o bien llamar a los números de teléfono de esta.
En marzo de 2021, SITA –empresa internacional de telecomunicaciones– lanzó el WorldTracer Lost and Found Property, una solución habilitada por IA que reduce en un 90% los costos de repatriación para la industria del transporte aéreo.
En su comunicado de prensa, la empresa asegura que administrar y recuperar cada artículo perdido, incluyendo el registro, el manejo de consultas y llamadas de clientes, el almacenamiento y el envío postal, puede costar hasta $95. Sin embargo, con la solución, la industria resuelve un problema de un millón de dólares para la industria aeroportuaria, debido a que cada año los pasajeros dejan millones de objetos como billeteras, carteras y teléfonos en aviones y aeropuertos.
La solución también acelera drásticamente el tiempo que lleva encontrar y devolver los artículos encontrados, con un 60% de ellos restituidos dentro de las primeras 48 horas.
La solución la utilizan unos 2.200 aeropuertos por la mayoría de las aerolíneas del mundo.
Cifras de Aitsa revelan que hasta octubre pasado, el aeropuerto Internacional de Tocumen registró un movimiento de 1.432.671, es decir, 412.008 pasajeros más con respecto al mismo mes del año 2021. Mientras que durante los primeros 10 meses de este año un total de 12.966.407 pasajeros emplearon esa terminal aérea.
En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de octubre el aeropuerto incrementó las rutas directas a 84 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.
Los resultados de octubre indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 66% fue pasajeros de conexión. Además, gestionaron 11.352 movimientos de aeronaves.
Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aitsa, los mercados con mayor movimiento regional en octubre fueron: Sudamérica, con el 46%; seguido de Norteamérica, con el 28%; el Caribe, con 11%; mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.