Caso Odebrecht: El optimismo del MP, un análisis regional

Actualizado
  • 06/12/2023 20:16
Creado
  • 06/12/2023 20:04

La fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo dijo sentirse optimista por la teoría del caso. Fiscales de Centro y Sudamérica analizan el escándalo Odebrecht y la corrupción en América Latina

Han pasado más de ocho años desde que se inició la investigación por el escándalo Odebrecht, en Panamá, y aún faltan nueve meses para el juicio, pero la fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo no solo se siente “confiada” en su teoría, sino que considera que fue necesario el tiempo de espera para consolidar el caso .

“El Ministerio Público confía en su teoría. Tenemos una investigación sólida producto de unas investigaciones que, en un inicio, la ciudadanía cuestionó por creer que tardaron mucho, pero que ahora se ha podido corroborar que era necesario para incorporar el mayor caudal probatorio que va a permitir, luego del acto de audiencia, llevar a los responsables a su castigo”, indicó la fiscal Morcillo.

Las palabras de la fiscalse dieron ayer durante el Congreso Internacional Anticorrupción que reunió a procuradores, fiscales, jueces de Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador y Colombia para analizar este delito, y el caso Odebrecht fue el plato fuerte.

El fiscal supremo Anticorrupción de Perú, Hernán Mendoza; el fiscal Anticorrupción de Costa Rica, Ronald Segura, y la fiscal Morcillo conversaron sobre la evolución de los sistemas judiciales latinoamericanos en su lucha contra los delitos cometidos por políticos de alto perfil y empresarios.

También analizaron los avances que se han dado en los tres países sobre el caso Odebrecht, considerado uno de los mayores escándalo de corrupción internacional que involucró a funcionarios y particulares de 12 países del mundo, incluyendo a expresidentes.

En el caso de Panamá, los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela forman parte de los llamados a juicio.

Durante su intervención, la fiscal panameña destacó que, en la actualidad, Panamá tiene una “realidad buena” en lo que a investigaciones anticorrupción se refiere.

“Hemos tenido resultados”, aseguró. La fiscal consideró que hubo una época en la cual las investigaciones que se realizaban parecían no generar efecto, pero “ya los hay”.

Destacó que uno de los principales éxitos del MP fue conseguir que los juicios se transmitieran públicamente, sin que esto afecte las investigaciones en curso, dado que facilita que la audiencia esté pendiente del proceso.

Recordó que en un juicio por otro caso, que fue transmitido, fueron condenados exfuncionarios, incluyendo a un expresidente por el delito de blanqueo de capitales que era, a su juicio, algo que antes parecía inalcanzable.

Aun así, la funcionaria reconoció que todavía hay un sentimiento de insatisfacción en los ciudadanos, que esperan que los funcionarios que cometan delitos de corrupción vayan a la cárcel.

Morcillo dijo que “tiene fe” en que esta realidad pronto cambie, porque antes el MP tuvo “inconvenientes en obtener las pruebas necesarias” para lograr condenas de cárcel, algo que, según ella, ya cambió.

La funcionaria manifestó su optimismo sobre la posibilidad de conseguir los resultados que espera en la audiencia del caso Odebrecht, y que no se siga dilatando más el proceso. “El Tribunal tiene entre sus facultades garantizar que no se dilate el proceso indebidamente. La defensa sigue presentando acciones; lo que espero es que todas se resuelvan a tiempo”, apuntó.

Los fiscales de la región compartieron experiencia en la lucha contra la corrupción, y para el fiscal peruano Mendoza “el escenario en América Latina es lamentable”.

Mendoza enfatizó que la corrupción se ha vuelto un negocio de alta inversión, en el que el político busca generar mayoría dentro de los órganos de poder, para inhibir sus funciones fiscalizadoras.

“Es por eso que los presidentes buscan tener mayoría en la Asamblea de diputados y nombrar a los jueces”, analizó.

El fiscal peruano alegó que cuando los gobiernos piden coimas a las empresas que participan de una licitación pública, ese dinero suele salir de los propios contribuyentes. “El dinero proviene de los incrementos de costo que las empresas aplican a las obras, a través de adendas; allí está el negocio”, recalcó.

El fiscal costarricense Segura, por su parte, pidió a la población pensar bien a quién elige como presidente. “Nadie debería sentirse feliz cuando uno de sus presidentes va a la cárcel, porque eso representa una vergüenza para toda la sociedad que le votó”, afirmó.

“Por favor, cuando van a votar, revisen los antecedentes de su candidato, para no arriesgarse a que esté involucrado en actos de corrupción”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones