Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La carrera electoral por la alcaldía de David
- 11/09/2023 00:00
- 11/09/2023 00:00
El distrito de David, capital de la tercera provincia con mayor cantidad de población, Chiriquí, acudirá a las urnas el 5 de mayo de 2024, para determinar quién liderará esa comuna por los próximos cinco años.
Entre las alternativas se encuentra el abogado y actual alcalde de David, Antonio Araúz, quien obtuvo el 49.6% de los votos en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y busca reelegirse en el cargo.
Bajo el lema, “Por un David más moderno, limpio e inclusivo”, el periodo de Araúz se ha caracterizado por el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales. Mientras que, en materia de seguridad, el funcionario colocó 10 botones de pánico en el distrito, como complemento al sistema de videovigilancia que tiene la ciudad.
Aun así, una de las principales críticas que ha recibido su periodo es la gestión del sistema de recolección de basura, que llevó al actual alcalde a tener que dar por finalizado el contrato con la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí responsable de la recolección, el próximo año, tras diversas quejas comunitarias.
En tanto, el Partido Panameñista postulará al actual representante del corregimiento de San Carlos, Joaquín de León, quien ha estado durante dos periodos frente a ese corregimiento.
De León obtuvo el 89% de los votos en las elecciones primarias del colectivo y busca impulsar el desarrollo deportivo de la ciudad, mediante el mejoramiento de infraestructuras deportivas y el desarrollo de alianzas público-privadas.
El actual representante también aboga por crear guarderías y clínicas veterinarias municipales. A la par de "gestionar una nueva planta potabilizadora de agua" para el distrito y "rescatar" casco antiguo del barrio Bolívar, entre otras cosas.
Hasta el momento, De León no ha brindado detalles sobre el proceso para gestión de esta nueva planta potabilizadora.
De parte del Movimiento Otro Camino, se encuentra el empresario Martiniano Vega. Mientras que los partidos Realizando Metas, Alianza, Molirena, Popular y Cambio Democrático, mantienen sus curules en reserva.
Dentro de los aspirantes a la alcaldía de David por la libre postulación se encuentra David Dimas, quien actualmente estudia ingeniería comercial en la Aden University.
Dimas propone la creación de nuevas rutas de transporte, la "modernización" de las paradas de autobuses y la renovación de los autobuses del distrito.
El aspirante a alcalde plantea gestionar la construcción de un intercambiador vial y puente vehicular en la carretera Interamericana, a la altura de la entrada de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con el propósito de combatir el congestionamiento vehicular.
Dimas también propone implementar las “Juntas de Desarrollo Local”, que son definidas por el candidato como “estructuras de consulta ciudadana para el desarrollo de proyectos comunitarios”. Reconstruir y remodelar el Museo José Domingo de Obaldía.
El candidato también habla de la implementación de “Casas de la Tercera Edad” en donde las personas mayores puedan tener espacios recreativos.
A esta lista se suma Manuel Castillo, quien se desempeña como abogado y plantea coordinar con la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales la creación de centros de control en “comunidades de riesgo social”, sin especificar más detalles.
Otro aspecto que busca impulsar son el desarrollo de infoplazas para “facilitar” la educación en todo el distrito. También habla de la implementación de una clínica veterinaria municipal, mayor presencia de canchas deportivas y brindar facilidades a las personas con movilidad reducida, para que puedan desplazarse por David.
La lista concluye con el ingeniero agrónomo Faustino González, quien de llegar a la alcaldía buscará “reorganizar la ciudad de David, acorde con la planificación urbana establecida en 2015”, para el distrito, mejorar los modelos de recolección de basura y gestionar la creación de una empresa público-privada, que comercialice los subproductos agrícolas y pecuarios de la comunidad.
González también aboga por incentivar la creación de agro ferias en las comunidades e implementar un plan que convierta a David en un “hub logístico”, aunque no brinda más detalles al respecto.