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Hasta noviembre de 2024, la ocupación hotelera promedio en el país se situó en 57 %, lo que representa un incremento de 7,8 % en ingreso por Habitación Disponible (RevPAR), con respecto al mismo periodo del 2023; no obstante, el sector en Panamá aún enfrenta importantes desafíos para consolidar su recuperación, destacó en su discurso de toma de posesión como presidenta 2025 de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Yovana Segarra.
Para este año, la empresaria espera que el sector hotelero crezca entre 3 % y 4 %, para la temporada alta.
“La realidad actual del turismo de Panamá obliga a reconocer que nuestro país cuenta con un inmenso potencial, nuestra ubicación estratégica, la biodiversidad, la riqueza cultural y sus infraestructuras son claros ejemplos de activos incomparables”.
“Tenemos un potencial turístico inmenso que ha sido subestimado por años, debido a las debilidades institucionales y la falta de enfoque. Es hora de corregir el rumbo y trabajar unidos para garantizar un turismo sostenible y competitivo”, indicó.
La representante del sector hotelero destacó que Panamá acumula ocho años de estancamiento y crisis turística, desde el 2015.
“Antes de la pandemia, el turismo registraba porcentajes de 85 % internacional y 15 % local, dejando en evidencia una lenta recuperación que ha tenido pequeños avances, pero que se requiere más frente a la competencia de otros destinos en la región”, afirmó.
Además, citó algunos datos de Smith Travel Research (STR), empresa que analiza datos de la industria hotelera, donde la demanda versus la oferta tuvo un incremento de 3,9 % entre enero y noviembre de 2024 frente a igual periodo de 2023, donde la tarifa diaria promedio pasó de $118.94 a $123.54, es decir, un ADR del 3,9 %.
Con la undécima posición entre los doce principales destinos de América Latina en 2024, en cuanto a ocupación hotelera, el reporte de STR destaca en orden de aparición a México, con el 63 % de ocupación con respecto a 2023; Costa Rica, con 65 %; El Salvador, con 73 %; Guatemala, con 74 %; Honduras, con 66 %; Nicaragua, con 47 %; Colombia, con 63 %; Perú, con 60 %; Chile, con 66 %; Uruguay, con 68 % y Panamá, con el 57 %.
“Nuestros competidores en la región intensifican sus esfuerzos y están invirtiendo agresivamente en la promoción de sus destinos, lo que nos obliga a fortalecer nuestra conectividad aérea y terrestre, así como garantizar una experiencia memorable para los turistas”, dijo.
Segarra también propuso un incremento progresivo del fondo de promoción turística para que éste sea ajustado anualmente según el crecimiento de la llegada de visitantes. “En cuanto a promoción internacional, es vital consolidar nuestra imagen en mercados clave como Norteamérica, Europa y Sudamérica. También es necesario el incremento del presupuesto que hoy en día tiene Promtur (Organización de Mercadeo de Destino) al menos $30 millones al año y con un ajuste anual que vaya de acuerdo con el crecimiento porcentual en la entrada de visitantes de Panamá al año anterior”, precisó.
Como ejemplo, mencionó a los medios el presupuesto que establecen destinos como República Dominicana, por el orden de los $60 millones, una diferencia importante con Panamá que es de $20 millones. “Los recursos para posicionar nuestro país de $20 millones al año no son suficientes. Nosotros conocemos nuestra economía y vemos que la de ese destino [República Dominicana], solamente por hacer una comparación, en Panamá tenemos muchos más recursos en todos los sentidos, incluso en infraestructura”.
La empresaria rechazó la implementación de nuevos impuestos municipales a empresas registradas en el sector turístico, haciendo hincapié en que deberían coordinarse exclusivamente con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Los municipios no deberían estar estableciendo impuestos adicionales a las operaciones turísticas inscritas en el Registro Nacional de Turismo, las donaciones que nosotros logremos a estos municipios o entes del Estado deben de ser voluntarias”.
La presidenta de la Apatel dijo que el cobro adicional de impuestos por los municipios se centra sobre todo en el interior del país. “Encontramos muchas más irregularidades en el interior del país y son aspectos en los que lo único que nosotros estamos buscando es que lleguemos al consenso y a la conversación, porque ya de por sí las inversiones que hacemos en nuestras estructuras hoteleras aportan al comercio, al empleo y también a la economía de los pueblos; entonces, al imponernos impuestos adicionales en realidad están golpeando un poco la rentabilidad del negocio y de que se puedan generar inversiones adicionales”.
Pare este año, la titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, espera la llegada de tres millones de turistas, “vamos a ver si logramos esa cifras con las nuevas iniciativas que estamos haciendo. Además, nos seguimos apoyando en el programa de [Panamá] Stopover, que es un punto de partida importantísimo para aprovechar ese tráfico de gente que tiene Copa [Airlines] para hacerlos venir a Panamá, para hacerlos que conozcan, para que se queden más tiempo y alarguen su estadía en Panamá”
Sin dar montos, De León, mencionó que también estamos invirtiendo en el programa STR, que es por tres años. Se trata de un programa para los hoteles que mide la ocupación hotelera. “Actualmente, no contamos con estadísticas confiables, así es que esto va a ser un buen inicio del 2025, lo que nos va a permitir tomar decisiones instantáneas, rápidas y saber realmente cuál es la ocupación hotelera a nivel nacional”.
Y agregó que: “el turismo se construye. Siempre nos comparamos con otros destinos y creó que juzgamos mucho lo que tenemos en Panamá y somos un país que lo tiene todo. El turismo se construye y hay que posicionar a Panamá, un trabajo que hemos empezado a lo largo de los años y tratar que el mensaje sea consistente para poder llegar y poder calar en los distintos destinos”,