Aportes del Canal de Panamá superan proyecciones

Actualizado
  • 06/12/2012 07:22
Creado
  • 06/12/2012 07:22
Los aportes del Canal de Panamá a las arcas de estado en 2012 volvieron a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, aunque se...

Los aportes del Canal de Panamá a las arcas de estado en 2012 volvieron a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, aunque se quedaron ligeramente por debajo de la suma récord registrada un año antes.

La operación en la vía interoceánica aportó durante su recién culminado período fiscal, que corrió del 1 de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012, 1.032 millones de dólares, informó el martes la Autoridad del Canal de Panamá.

Ese monto representó 11 millones de dólares menos respecto al lapso anterior, cuando los aportes fueron por 1.043 millones.

Sin embargo, las autoridades habían proyectado en el presupuesto aportes en el 2012 por 951 millones de dólares.

"El trabajo duro, la dedicación y el empeño de todos los trabajadores del Canal hace posible que hoy volvamos a entregar a Panamá aportes superiores a los 1.000 millones", destacó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Panamá, con una economía de servicios que tiene el canal como su motor, subraya siempre el hecho de que la vía está aportando sumas multimillonarias nunca vistas durante la anterior administración estadounidense que se prolongó por 85 años (1914-1999). Estados Unidos manejó la vía como una entidad federal e invertía el grueso de los ingresos en su operación, mientras que Panamá comenzó a administrarla como empresa para sacarle ganancias.

En los 13 años que van de administración panameña, el canal ha aportado al tesoro nacional de este país de 3,5 millones de habitantes 7.609 millones de dólares, según las autoridades.

Los aportes durante la administración norteamericana fueron por aproximadamente 1.878 millones.

Las ganancias del canal deben ser utilizadas en inversión de obras públicas como carreteras, hospitales y educación.

De los aportes del 2012, 649 millones fueron por los excedentes, es decir, lo que quedó tras cubrir los gastos de financiamiento del canal; 381 millones en concepto del tonelaje transitado y 2,2 millones por servicios públicos prestados por la vía.

El canal registró un tonelaje récord en 2012. Las autoridades proyectan que los ingresos totales de la vía alcanzarán los 2.400 millones de dólares.

Panamá impulsa la ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares en un esfuerzo por duplicar su capacidad. La expansión debe estar lista para octubre del 2014.

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