Café geisha panameño seduce el paladar chino

Actualizado
  • 14/01/2019 01:00
Creado
  • 14/01/2019 01:00
Lamastus Family Estates tiene un siglo de experiencia produciendo varios tipos de café geisha. La empresa panameña intenta posicionarse en el mercado chino con premios alcanzados y retos por cumplir

La pasión, pero sobre todo la delicadeza, es lo que más demuestra Jiao Hang cuando preparara el kilo de café geisha panameño que semanalmente se consume en el Meet Café, en el distrito de Chaoyang, Beijing.

La cafetería se inauguró en el 2014 y desde su apertura tiene a la venta el café de la finca Elida Estate, de la empresa panameña Lamastus Family Estates, productora del grano desde hace un siglo.

‘Tenemos que ser constantes y congruentes y mostrarles que tenemos el mejor café del mundo',

WILFORD LAMASTUS

GERENTE GENERAL DE LAMASTUS FAMILY ESTATES

‘Se consume más el Elida porque considero que es el de mejor calidad', revela Hang en una entrevista con La Estrella de Panamá .

La República Popular China se ha convertido en uno de los mayores consumidores de café en el mundo, al incrementar de 26,000 toneladas en 2006 a 128,000 toneladas en 2016, según reporta Xinhua , la agencia oficial de noticias del país más poblado del mundo.

Este nuevo auge ha sido oportuno para la compañía panameña. Desde hace cuatro años, el producto canalero está a la venta en la nación asiática y sus ventas se reflejan en las cafeterías de las ciudades de Najing, Ningbo, Shenzhen y Xi'an, por destacar algunas.

Wilford Lamastus, gerente general de la productora, destaca que el mercado chino es ‘creciente y excelente'. Considera que los consumidores chinos son exigentes y aceptan los precios del producto sin quejas.

Lamastus indicó que el paladar de los consumidores chinos es muy fino, exótico y apasionado. ‘Los productos de lujo' que más se venden de la finca Lamastus son el Elida, el Catuai Natural y el Geisha Natural.

Por el sabor dulce, afrutado y floral, Jin Guo, administrador de Gee Coffee Roasters, ubicado en la meridional provincia de Guangdong, prefiere el Elida Estate. ‘Cuando la bebida se calienta posee un sabor dulce y es refrescante', señala.

Un pekinés que también prefiere el Elida Estate es Lázaro Wang Lu, quien destaca su sabor ‘suave y sabroso'. ‘Normalmente no le pongo leche, sino solo un poquito de azúcar para disfrutar de su sabor original'.

Añade que en la actualidad existen más chinos que conocen el café y lo consumen. ‘Panamá puede aprovechar la oportunidad, ya que es un productor de café muy importante', recomienda.

TURISMO CON OLOR A CAFÉ

La familia Lamastus ya aprovecha esta nueva inclinación que tienen los chinos hacia el café.

Actualmente, la finca de Lamastus Family Estates ofrece tours de ‘alta calidad' a los clientes asiáticos.

‘Se consume más el Elida porque considero que es el de mejor calidad',

JIAO HANG

ADMINISTRADOR DE MEET CAFÉ

Cada año, aproximadamente cuarenta chinos visitan Panamá, ya sea para comprar café o realizar un recorrido por los diferentes tours que ofrece la empresa panameña, que incluye una caminata al cafetal y al Parque Nacional Volcán Barú.

También los istmeños ofrecen sus servicios en el Bajareque Coffee House, ubicado en el Casco Antiguo de esta capital.

La experiencia abarca una charla con fotos y videos sobre la producción, proceso tueste y preparación del café, además de catas de las diferentes variedades y categorías de las propias fincas de Boquete, en la provincia de Chiriquí.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Para el empresario, el éxito de los premios alcanzados se debe al ‘enfoque' que le dedican para que la calidad del café sea buena.

Poseen un equipo de trabajo ‘apasionado' por el grano, que incluye un grupo de indígenas ngäbes ‘estimulados'.

También hizo énfasis en la finca de la empresa, que está ubicada en un zona de ‘mucha altura', y la misma posee suelos volcánicos, un microclima ‘único en el mundo', que está rodeada por una selva que genera microosganismos que son nativos y ‘beneficiosos' para el café.

RETOS

El empresario dijo que en los próximos años deben realizar una marca de todos los productores de geishas de Panamá.

Si bien actualmente se está ejecutando el proyecto, Lamastus recordó que ya existen países que quieren entrar al mercado chino y poseen personal permanente en la República Popular China.

‘Nosotros tenemos que ser constantes y congruentes y mostrarles que tenemos el mejor café del mundo', puntualizó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones