El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Buscan consenso para la Política Nacional de Ordenamiento Territorial
- 14/10/2018 13:03
- 14/10/2018 13:03
Con el objetivo de presentar y discutir el primer borrador de los avances en el proceso de formulación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), se realizó un taller con el Comité Técnico de Coordinación, integrado por los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Secretaria Nacional de Descentralización.
“Tenemos una serie de competencias fracturadas, no existen suficientes elementos de vinculación entre las instituciones y producimos planes unos de índole ambiental, otros urbanos o económicos, haciendo un conjunto de visiones que en muy pocos casos logramos que coincidan en una sola”, destacó el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez.
Indicó que frente a esto se hace necesario hacerlas coincidir en un instrumento multisectorial, fortaleciendo el marco competencial de todos, pero a la vez planificando los horizontes de cada una de ellas.
Agregó que también hay que organizar y resolver estos conflictos, tener clara cual es la foto del Panamá que queremos en los próximos 30 o 40 años y que se refleje en esa visión compartida de un territorio orientado al desarrollo de manera sostenible, desde la escala nacional a la local
El viceministro destacó que “esa es parte de la tarea que tenemos hoy en día, dejarle al país una PNOT que ponga un antes y un después en la manera en que estamos enfrentando el proceso de la planificación; conciliar de una vez por todas la vinculación entre los planes y los presupuestos generales del Estado desde una visión integral.
Vásquez subrayó que enfrentamos un proceso de descentralización que hace más complejo abordar nuevas visiones de administración de la cosa pública, utilizando un marco legal confuso, difuso y complejo de leyes e instrumentos que no se han actualizado.
Frente a esta realidad en noviembre del año pasado se inició este proceso y en los últimos seis meses se han generado diálogos con todas las instituciones vinculadas al comité técnico que han ayudado en la tarea de cualificar y clarificar una política nacional que nos dé un horizonte con una visión más clara de como queremos vernos en el futuro.