Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene pendiente un informe con el detalle de las investigaciones internas que prometió hace tres meses tras las denuncias de La Estrella de Panamá sobre la emisión de certificaciones de gente de mar con la isla de Samoa.
Este diario publicó en septiembre una serie de reportajes en los que denunciaba vínculos directos de la directiva de la AMP con la empresa que sería la sede en Panamá de Samoa International Maritime Authorithy Inc. (SIMA), que de manera fraudulenta certificó a marinos extranjeros para trabajar en la flota mercante panameña. Entre los mencionados, destacaban los nombres de Encarnación Samaniego y Alejandro Agustín Moreno, exmiembro de la junta directiva y actual subadministrador de esta entidad.
Las pesquisas de este diario motivaron al director de la AMP, Jorge Barakat, a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, con poco o nulo avance hasta la fecha, y prometió a los gremios marítimos una auditoría para esclarecer las irregularidades
Tres meses después de las publicaciones, y tras haber negado una entrevista a este medio, Barakat no ha dado a conocer los resultados de esta auditoría a las regionales de la AMP a través de los consulados que, se sospecha, participaron en estas malas prácticas. Los cónsules continúan en sus cargos, los directivos de la entidad, excepto Samaniego, también permanecen en sus puestos de trabajo, a pesar de los evidentes vínculos denunciados con la empresa Maritime Affairs Group Inc., sede de SIMA en Panamá.
El único que fue removido de su puesto por razones administrativas fue el director de la regional de Manila, Filipinas, José Jaramillo, quien, como publicó este diario, solicitó a un centro de formación una ‘donación' de mil dólares para una fiesta de Navidad.
Barakat llegó a declarar sobre el caso que la diferencia entre Samoa y Orión (empresa que en el quinquenio pasado otorgó certificaciones amañadas) fue que Panamá suspendió el convenio con la isla en abril de 2015, y solamente se emitieron cinco licencias fraudulentas. No obstante las palabras de Barakat, este diario conoció, por una fuente relacionada con el sector, que no fueron únicamente cinco los certificados que se emitieron, sino que la cuenta alcanzó docenas de licencias amparadas por el supuesto convenio de Samoa.
La emisión de los certificados se efectuó a pesar de que el convenio no había entrado en vigencia, y se frenó después de que el gobierno de la isla emitiera un comunicado en el que desmentía que tenía un acuerdo con SIMA, que utilizaba el nombre del país irregularmente.
Los reportes de La Decana desenmascararon los intentos de SIMA, que, a través de correos electrónicos firmados por Abilio Domínguez, —un colaborador de Samaniego en el registro de Belice—, intentó convencer a sus clientes de que el descrédito hacia la empresa respondía a ‘diferencias en la política interna con el Gobierno de la isla', y que el convenio suscrito continuaba en vigencia.
Este diario cuenta además con documentación de al menos nueve naves que se abanderaron en forma fraudulenta a través de Samoa, una de ellas se incorporó a la flota mercante panameña.
Este diario publicó, además, los vínculos entre Samaniego y Moreno, cuando ambos mantenían negocios para certificar marinos en el registro de Belice, y que las autoridades de este país desmantelaron tras comprobar que hubo malos manejos en la emisión de estos documentos.
En febrero de 2015, la AMP, dirigida por Jorge Barakat, firmó un acuerdo con Samoa International Maritime Authority Inc., supuestamente acreditada por las autoridades de esta isla para acreditar a marinos para la flota mercante panameña. Dos meses más tarde, el Gobierno de la isla de Samoa negó de forma enérgica haber otorgado una concesión a SIMA para utilizar su bandera y su nombre.
Barakat también mencionó que se abrirá el compás para reconocer nuevos centros de formación marítima.
==========
‘En abril, Panamá canceló el acuerdo con Samoa cuando la isla no lo validó, solo se detectaron cinco licencias fraudulentas',
JORGE BARAKAT
ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA