Autoridades gunas aclaran que uso de mascarillas y cuarentena se mantiene

Actualizado
  • 27/10/2020 12:32
Creado
  • 27/10/2020 12:32
El Congreso General Guna, la máxima instancia administrativa y política dentro del la ley comarcal, explicó que el Congreso General de la Cultura Guna no puede imponer obligaciones en la comarca; solo dar recomendaciones

Anelio Merry, vocero del Congreso General Guna, explicó que la recomendación del Congreso General de la Cultura Guna en levantar la cuarentena en todas las comunidades de la comarca de Guna Yala y prohibir el uso de mascarillas no se ejecutará.

Merry, en una entrevista en Telemetro Reporta, explicó que en Guna Yala está el Congreso General de la Cultura Guna y el Congreso General Guna, cada uno definido por la ley fundamental de la comarca.

Mientras que el Congreso General es de carácter administrativo y político, el Congreso General de la Cultura es un órgano que protege toda la parte religiosa y espiritual del pueblo guna y sus pronunciamiento son fundamentalmente para orientación y como recomendación, explicó Merry. No tiene mecanismos para obligar a una comunidad o a una persona, agregó el vocero del Congreso Guna.

El Congreso General de la Cultura Guna sostuvo que en algunos casos las autoridades sanitarias estatales “les han vulnerado la autoridad de la decisión cuando los comités de salud comunitario covid-19, asumieron el liderazgo de ese rol en muchas veces no relacionado a la crisis pandémica, creando un malestar entre la diligencia local".

“Había situaciones muy particulares que denunciaron dentro del Congreso de la Cultura, por ejemplo el rechazo de la medicina tradicional por parte del personal médico que ha llegado a visitar algunas comunidades que no tienen puesto de salud", señaló Merry.

La comarca Guna Yala  fue una de la primera regiones que ordenó cuarentena mucho antes de que el gobierno central tomara una medida de este tipo. Por el momento la región se mantiene cerrada para la población mientras los cercos se mantengan. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones