Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Champan se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta, esta vez luego de que las juntas comunales y alcaldías recibieran, a través de la Autoridad Nacional de Descentralización, un recorte de al menos 43 millones de dólares en el presupuesto para la vigencia fiscal de 2025.
Representantes de corregimiento y alcaldes de diversos puntos del país acudieron a la Asamblea Nacional, tras denunciar que con el proyecto de presupuesto del Estado presentado por el ministro Chapman, se afectará y se limitará la capacidad de respuestas a los problemas de las comunidades.
Para el 2025 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó un presupuesto de $140.4 millones a la Autoridad Nacional de Descentralización, es decir, $57.1 millones menos en comparación con los $197.5 millones para el año fiscal en curso.
Luis Carlos Molina, representante del corregimiento de Sorá y presidente del Consejo Municipal de Chame, explicó que su presencia en la Asamblea se da en señal de protesta por los errores que asegura han habido en el presupuesto y las violaciones a la ley contra los gobiernos locales.
Detalló que los gobiernos locales tienen una partida con la que hacen la mayoría de los proyectos en las comunidades a través del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM), en la cual desde el 2016 según la ley se les deposita 110 mil dólares anualmente a cada junta comunal y cada municipio.
Explicó que el nuevo proyecto para la vigencia fiscal 2025 que se discute en la Asamblea, se les redujo de 110 mil dólares a 55 mil dólares; es decir, el 50% a las juntas comunales y a los municipios se les eliminó por completo.
También dijo, hay una deficiencia en las partidas del IBIS que proviene del impuesto de inmueble con el cual se les debe depositar el 100% de lo que se recauda; sin embargo, se les ha estado depositando la cantidad que ellos consideran conveniente “violando la ley”.
Al respecto, la presidenta de la Asamblea, la diputada Dana Castañeda quien participó en una sesión de la Comisión de Asuntos Municipales en donde fueron atendidas los representantes y alcaldes, manifestó que en estos momentos están viendo la situación de los gobiernos locales, donde están solicitando 43 millones adicionales que le hace falta al Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM)”, dijo.
Castañeda fue enfática al señalar que, “el Presupuesto General del Estado debe estar aprobado, antes del 31 de octubre. Nos hemos declarado en sesión permanente, existe la voluntad de hacerlo, pero también que haya un proyecto dentro del marco de la legalidad”.
Manifestó que está de acuerdo con las reclamaciones porque la descentralización es el primer anillo de respuestas a las comunidades, “Nosotros vamos a buscar soluciones a este problema”.
Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Fausto Fernández, señaló que en el Presupuesto General del Estado todo es muy dinámico, por lo cual están revisando y esperan hacer los ajustes pertinentes.
“Es responsabilidad de este gobierno cumplir con la Ley, vamos a cumplir con la ley, con el proyecto de presupuesto, tenemos que buscar la forma de darle ese presupuesto a los gobiernos locales y hacer cumplir la ley”, precisó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Jorge Herrera, indicó que se dio una división en el Presupuesto General del Estado en el PIOPSM y el fondo IBI; el 85% de los municipios son subsidiados y las juntas comunales dependen de estos 110 mil balboas, una reducción técnica del presupuesto que afectaría porque es Ley de la República.
El tanto, diputado Ernesto Cedeño cuestionó el “recorte flagrante” al presupuesto a los gobiernos locales, cuestionó al ministro Chapman y a sus asesores.
Mientras que el diputado Neftalí Zamora precisó que la Asamblea no puede posicionarse en contra de los gobiernos locales y las juntas comunales.
“El presupuesto que hoy se está generando y que está pasando a discusión le faltan 43 millones de dólares para poder desarrollar proyectos en las comunidades por medio del fondo de PIOPSM, que le asigna 110 millones a cada junta comunal, no para planilla, sino para proyectos en abierta violación del artículo 112 y 112 A de la Ley de Descentralización y en violación de la Constitución en su artículo 233”, precisó.