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- 26/01/2024 00:00
- 25/01/2024 18:47
La seguridad en el transporte público de Panamá, luego de la tragedia que cobró la vida de un conductor de autobús en la Ciudad del Saber, ha puesto el foco de la atención pública en la seguridad de los usuarios y de quienes manejan el transporte público.
Según informes extraoficiales, el conductor de la unidad fue obligado a detener el autobús por un taxi, cuyo conductor disparó mortalmente a través de la ventana antes de huir del lugar.
El comisionado Irving Castillo, jefe de la zona policial del canal, manifestó que esta persona fue víctima de un atentado en el año 2023.
Este incidente desencadena un debate sobre la seguridad de quienes manejan el transporte público en Panamá. Mientras se busca al agresor, se destacan los desafíos de fondo en la industria, incluida la necesidad de evaluar los antecedentes criminales de los conductores.
El incidente no solo pone de manifiesto la amenaza directa a la seguridad de los conductores de autobús, sino que también arroja luz sobre los desafíos estructurales y la necesidad de revisar los procesos de contratación.
La Procuraduría General de la Nación comenzó este jueves 25 de enero una investigación por el asesinato de un conductor de un Metrobús en Ciudad del Saber, en el sector de Clayton.
Irving Castillo, jefe de la Zona Policial del Canal de Panamá, detalló que el citado conductor fue víctima de un atentado en 2023, en la ciudad de Panamá. No obstante, las autoridades no brindaron más detalles de ese atentado ni especificaron si guarda relación con el crimen organizado
La empresa Mi Bus, operadora del transporte público en la ciudad de Panamá, lamentó el fallecimiento de uno de sus operadores en un “homicidio confuso”, mientras realizaba su ruta en el área de Ciudad del Saber. “Con gran consternación, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros”, señaló la empresa en un comunicado..
En el afán de priorizar la seguridad de los pasajeros, la empresa detalló que durante el proceso de selección de los operadores del transporte, se lleva a cabo una revisión rigurosa que incluye la solicitud del récord policial de cada conductor.
Este enfoque tiene como objetivo principal evaluar minuciosamente el historial delictivo de los postulantes, asegurando así que solo aquellos con antecedentes limpios sean seleccionados para operar en el transporte público.
Al revisar detalladamente el historial delictivo de los conductores, la empresa busca minimizar los riesgos asociados con posibles antecedentes problemáticos, contribuyendo a mantener un ambiente seguro y confiable para los pasajeros.
En contraste, las licencias de conducir en Panamá destinadas a operadores de transporte están categorizadas por letras, sin embargo, no se requiere un récord policivo para obtenerlas. El único requisito es presentar un resultado negativo en la prueba de consumo de estupefacientes (marihuana y cocaína), realizado por un laboratorio autorizado por el Consejo Técnico de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Estos exámenes tienen una vigencia de seis meses a partir de la fecha de emisión del documento y también exige la presentación de un certificado que avale la buena salud física del solicitante.