Aprueban en primer debate iniciativa que busca apoyar a productores de cacao

Actualizado
  • 28/04/2021 17:50
Creado
  • 28/04/2021 17:50
El objetivo es reactivar, apoyar y darle incentivos sostenibles a los pequeños y medianos productores de cacao considerada “la fruta de los dioses"

El cacao es una fruta originaria de América, específicamente de la cuenca de la Amazonía en Suramérica, con cuya semilla se produce el chocolate, muy utilizado en la gastronomía mundial en diversos tipos de platillos, postres y bebidas. En ese sentido a fin de reactivar, apoyar y darle incentivos sostenibles a los pequeños y medianos productores de este producto considerado como “la fruta de los dioses”, por su exquisito sabor, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley N°485, que dicta medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao.

Rutilio Ábrego, diputado proponente del proyecto, mencionó que el cacao es un rubro que se ha estado cultivando en la provincia de Bocas del Toro desde 1830 y actualmente existen más de 20 mil familias que dependen de su producción, que se ha exportado por 67 años a Europa y Norte América.

Ábrego también resaltó mediante un comunicado que actualmente el cacao se exporta, entre 600 y 700 toneladas métricas, a Europa y Suiza, un grano orgánico de primera calidad muy bien cotizado en esos mercados, por lo que pidió a sus colegas el apoyo necesario.

Mientras que, la diputada Ana Giselle Rosas, comentó que el cacao es uno de los rubros importantes de exportación en este país, por lo que es oportuno reconocer el trabajo de la cooperativa Cocabo (cacao bocatoreño), fundada en 1952 y la primera de nuestro país.

Diputados en la Asamblea Nacional aprueban en primer debate proyecto de ley sobre el cacao.

Según Rosas esta empresa ha logrado destacarse a nivel internacional, atendiendo normativas que protegen y cuidan el medio ambiente; dándole participación a las mujeres en el desarrollo de su actividad.

Producción en Panamá

En una nota publicada en la Estrella de Panamá, Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Panamá, indicó que el país ocupó el último sitial de la revolución de la productividad y rendimientos del cacao entre 2013-2015.

Esto se debe a que el cacao crece de forma silvestre y está abandonado por los sectores público y privado, y el renglón sólo es defendido por sus productores.

Según Escudero, la mayoría de los países de Centroamérica aparece en el mapa de la producción y comercialización del cacao, muy lejos de lo que se cultiva en Panamá.

Panamá exporta cacao a más de 37 países, en 13 productos diferentes, según informes de la Contraloría General de la República.

“Hoy, el istmo produce muy poco cacao, cerca de 500 toneladas al año, en 5,000 a 6,000 hectáreas, cuando se deberían estar produciendo 4,000 toneladas. Una pequeña porción del cacao se comercializa en grano, la mazorca 0,3%; lo demás pasa del proceso de baba a un proceso totalmente desorganizado sin estandarización en el secado y el fermentado del cacao, después pasa a su almacenaje; el grueso pasa a la exportación, con 97,7% y solo el 2% de la producción pasa a las importantes iniciativas de transformación del cacao como artesanía e industria”, indicó Escudero.

Actualmente, la mayor producción de cacao en el país se concentra en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién, y en la comarca Guna Yala.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones