Apagón en Panamá: Se establece distribución de agua y electricidad, este lunes se inicia investigación

Actualizado
  • 16/03/2025 08:54
Creado
  • 16/03/2025 08:37
A las 8:00 a.m. la planta de Chilibre ha retomado sus operaciones al 100% luego de haber detenido su funcionamiento por el apagón

El Centro Nacional de Despacho informó que a las 6:08 a.m. de este domingo 16 de marzo se declaró código blanco, lo que significa que el sistema eléctrico del país ha sido restaurado en su totalidad tras la falla ocurrida en la noche del sábado.

Mientras que las autoridades instan a la población a hacer un uso responsable del agua potable mientras se normaliza el servicio en su totalidad en las diferentes potabilizadoras del país.

Este sábado se produjo un apagón nacional a las 11:40 p.m. que dejó al país sin los suministros de agua potable y electricidad.

Según las autoridades, el apagón se produjo por una exposición y posterior incendio en una galera de transformadores en la planta termoeléctrica Pan Am, ubicada en La Chorrera, a las 11:28 p.m.

Zelmar Rodríguez, directora general de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá ASEP), no hubo heridos donde se produjo la explosión por falla en los interruptores de la Central Térmica Pan Am, en La Chorrera.

Rodríguez informó que este lunes se iniciarán las investigaciones para determinar la causa del apagón nacional registrado.

La funcionaria afirmó que este domingo a las 7:30 a.m. asistió en compañía del director de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A., Roy Morales, a la planta Pan Am, en donde se produjo la explosión.

Morales, en tanto, informó que “el sistema eléctrico de la termoeléctrica Pan Am se encuentra aislado.

El funcionario dijo que se está en el proceso de revisión y análisis de actuación de los esquemas de protección con la finalidad de determinar el origen y consecuencias de dicha falla.

No obstante, aclaró que no se afectó al Sistema Interconectado Nacional.

Por otro lado, la planta potabilizadora de Chilibre ha retomado sus operaciones al 100% luego de haber detenido su funcionamiento debido al apagón nacional.

El suministro de agua potable se está recuperando de manera progresiva, aunque en las zonas más altas y alejadas de la red podría tomar más tiempo en restablecerse por completo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones