La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 20/05/2024 13:44
- 20/05/2024 12:28
Productores de arroz de Panamá este y de la provincia de Darién, se manifestaron este lunes 20 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Curundú, debido a la falta del pago de las compensaciones correspondientes a 2023.
De acuerdo con Oreste Combe, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, el gobierno les adeuda $25 millones de compensación, lo que genera una creciente preocupación en el sector y “exigimos que se nos incluya en la agenda de transición del nuevo gobierno”.
“El desabastecimiento de arroz se reflejará en la próxima zafra (cosecha) sino se logra sembrar lo necesario para poder suplir al mercado nacional”, destacó.
Combe también añadió que el gobierno actual está por culminar y no se les ha brindado una respuesta a la deuda por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
“Con lo que se nos debe, este año 2024, muchos agricultores no hemos podido adquirir los insumos necesarios, así como tampoco alquilar tierras y preparar los equipos necesarios para poder sembrar. Sin mencionar los compromisos bancarios que se tienen. Este panorama no solo afecta la producción, sino también la economía local y de los agricultores que dependen de la cosecha para su sustento”, manifestó Combe.
Para Combe es primordial esos pagos o por lo menos que se agilicen para cuando entre el nuevo gobierno para poder realizar sus labores de campo y, así, poder asegurar la producción del próximo año.
“La situación en Brasil e India (dos de los mayores exportadores de arroz) que el año pasado restringieron las exportaciones por alza de precios, nos pone en una posición donde debemos esforzarnos más para cubrir la demanda nacional, pero si no sembramos también saldrá afectada nuestra familia; porque, el arroz que compraremos será demasiado caro”, añadió.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que en esta misma semana le estarán dando respuesta a los arroceros, ya que desembolsarán $20 millones próximamente y que, además, de eso ya se han pagado $60 millones.
Añadió que el atraso se produjo desde la pandemia donde no se pudo importar arroz y ahora con el fin de agilizar esos pagos ya se encuentra en conversaciones con el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, quien asumirá el puesto el próximo 1 de julio.