Andorra afirma que abogado panameño recibió de FCC $7,0 millones en “comisiones ilícitas”

Actualizado
  • 19/10/2024 11:00
Creado
  • 19/10/2024 11:00
Una investigación fechada en el julio pasado, destaca que el abogado Mauricio Cort recibió el dinero en concepto de “comisiones ilícitas” al servir de intermediario entre presuntos contratistas y mandatarios corruptos y conseguir adjudicaciones de obras en Latinoamérica

Un informe de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso el diario español, El País, afirma que la multinacional Fomento Construcciones y Contratas (FCC) pagó al abogado panameño, Mauricio Cort, de 54 años, la suma de 6,5 millones de euros (unos $7,06 millones al cambio de hoy) en concepto de “comisiones ilícitas”, para garantizar contratos en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

El informe fechado el pasado julio destaca que FCC contrató al abogado en 2010, y que a raíz de esa colaboración profesional, la empresa se adjudicó siete obras públicas en los países en mención por el orden de los 434 millones de euros (unos $471,8 millones al cambio de hoy).

En Andorra, el abogado panameño es investigado por un presunto delito contra la administración de justicia.

Según el reporte policial, citado por El País, Cort, cobró el dinero a través de dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra —que cerró en 2015, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le acusó de lavar fondos—, en las que figuraban como titulares sociedades instrumentales en Uruguay y otras donde el abogado figuraba como testaferro. La comisión dada por FCC y cobrada a través del banco andorrano ascendió a 3 millones de euros ($3,2 millones al cambio de hoy).

Los 3.5 millones de euros ($3,8 millones) restantes fueron cobrados por el abogado panameño en otro banco europeo y cuya consignación procedía de tres firmas instrumentales mexicanas.

Las investigaciones de la Policía de Andorra arrojan que esta comisión ilícita por 6,5 millones de euros fue el último servicio de intermediación de Cort para que FCC se hiciera de “varias adjudicaciones de obra” citó El País.

Entre 2010 y 2014, los servicios profesionales de Cort para FCC se dieron durante las presidencias gubernamentales de Ricardo Martinelli, en Panamá; Daniel Ortega, en Nicaragua y Mauricio Funes, en El Salvador.

“Todos los indicios localizados durante nuestra investigación reafirman la tesis de que Cort hacía de puente para canalizar fondos que presumiblemente iban destinados a pagar comisiones ilícitas”, citó El País en el informe de la Policía Andorrana, y cuyos agentes no tienen dudad de la finalidad de los pagos de FCC al abogado Cort.

Después de fichar al abogado, la multinacional española consiguió proyectos en Panamá como el Centro Hospitalario Luis “Chicho” Fábrega (127 millones), la sede del Tribunal Electoral (27,6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) —en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilitación del puente Centenario (27,6). También fue beneficiaria en Nicaragua la ejecución del complejo judicial central de Managua (13,8), el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador (31,2) y la remodelación de la ruta nacional tres de Costa Rica (19,7).

El último informe de la Policía de Andorra apunta que Cort cobró en el principado pirenaico 7,4 millones de Odebrecht. La constructora brasileña, implicada en el pago de sobornos a dirigentes y funcionarios de una decena de países de América, le pagaba los servicios de conseguidor a través de sus firmas instrumentales Aeon Group y Klienfeld. “El dinero se destinó al pago de sobornos a políticos y miembros de gobiernos latinoamericanos, entre los que hay personas próximas al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014)”.

El 2018 en Panamá, Cort fue condenado a 48 meses de prisión por actuar como intermediario en el abono de comisiones ilegales de Odebrecht, la constructora brasileña que perpetró la mayor red de sobornos de América.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones