Analizan estrategias para prevenir el abandono y la exclusión escolar en Panamá

Actualizado
  • 05/12/2021 17:00
Creado
  • 05/12/2021 17:00
En una reunión entre Meduca y Unicef se presentó el análisis de perfiles de exclusión, que incluyó estadísticas de infantes fuera de las escuelas y en riesgo de abandono

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron jornadas de capacitación para desarrollar y analizar estrategias que ayuden a revertir la exclusión escolar y lograr aprendizajes significativos de niños, niñas y adolescentes en Panamá.

El encuentro se dio en el marco de los trabajos que se hacen hacia el inicio del próximo año escolar 2022.

Algunas de las tácticas debatidas fueron: Derechos fundamentales de aprendizaje (DFA) en el aula; propuesta pedagógica innovadora para el nivel premedio; análisis de información para la toma de decisiones y la prevención del abandono escolar; modalidades de educación flexible como la enseñanza acelerada.

En cuatro mesas temáticas, ambas instituciones trabajaron en el estudio de las barreras que propician el fenómeno de la exclusión escolar y las estrategias para mitigarlos. Para una mayor discusión sobre el tema, se presentó el análisis de perfiles de exclusión, que incluyó estadísticas de infantes fuera de la escuela y en riesgo de abandono.

“Este ejercicio nos fortalece como equipo en medio de estrategias para la recuperación de aprendizajes y para prevenir que aquellos jóvenes, que tengan muchas posibilidades de irse o que no están en el sistema, puedan regresar. Nos corresponde incluirlos a todos”, resaltó la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

Sandi Blanchet, integrante de Unicef, por su parte, señaló que “tenemos un compromiso de país, con la niñez y juventud que están fuera de la escuela y los que están dentro, pero no están aprendiendo. Este ejercicio que realizamos trazará el camino hacia la recuperación de aprendizajes y la inclusión educativa”.

En los últimos ocho meses, ambas instituciones han desarrollado conjuntamente el 'Estudio de 7 Dimensiones de Exclusión Educativa', basado en la metodología de la Iniciativa Global por los niños fuera de la escuela (OOSCI, por sus siglas en inglés).

El Meduca informó que, en conjunto con Unicef, trabajan en la elaboración del Informe País, que será presentado a principios de 2022 e incluirá análisis estadísticos sobre abandono escolar y riesgo de abandono, análisis de barreras, impacto de la pandemia en el sistema educativo y estrategias para prevenir la crisis de aprendizaje y exclusión educativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus