Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/04/2023 14:38
- 23/04/2023 14:38
El aporte que hacen las mujeres, que se desempeñan en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en favor de este importante pilar de la economía panameña, fue reconocido por la organización Women Corporate Directors, (conocida como Asociación de Directoras de Panamá -ADP-).
La autoridad fue distinguida con el Premio Global a la Empresa con las Mejores Prácticas de Equidad de Género en Panamá; además recibió el premio por Mayor Número de Mujeres, entre las entidades descentralizadas, ambos premios otorgados por la ADP.
La selección fue hecha por un jurado integrado por representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Fundación Sumarse y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para tales fines la organización ADP, sin fines de lucro, hizo un estudio de Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017, mediante la cual se establece el derecho de las mujeres a tener acceso y participación activa en la toma de decisiones de entes públicos y privados, desde sus juntas directivas.
La norma legal establece que las empresas e instituciones públicas, que incluyan en sus estructuras organizacionales, juntas directivas o entes similares, deben incluir al menos un 30% de mujeres en estas instancias. Al menos un 37% de las instituciones cumple con lo establecido.
El estudio, contempla una evaluación al año 2022 y fue presentado por Julieta Rodríguez, Fundadora de ADP, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo; por Ampyme estuvo la secretaria general, Shalima Murillo en representación del director, Oscar Ramos Jirón, y Gabriela Acuña, asesora del Despacho Superior. Hubo mujeres de diversas instituciones del Estado y representantes de empresas.
Este año, se incluyó mujeres del sector bancario, seguros, casas de valores, asesores de inversión, fiduciarios, entidades descentralizadas y empresas públicas.Con este tipo de actividades, se busca promover que cada vez más empresas y organizaciones se comprometan a aumentar la participación de mujeres en sus juntas directivas.