Admiten 20 pruebas en la audiencia por el femicidio de Lina Fabiola Rojas

Actualizado
  • 18/01/2024 15:49
Creado
  • 18/01/2024 15:33
En principio la audiencia intermedia estaba pactada para el 17 de enero de 2024

A pocos días de cumplirse un año del asesinato de la niña, Lina Fabiola Rojas (10 años), Keny Alberto Quintero no siente culpa. Hoy, está sentado en el banquillo de acusados en la audiencia intermedia -esperando que la fiscalía lo acuse de femicidio y violación sexual agravada.

La audiencia que inició hoy, en la provincia de Chiriquí, a las 9:00 a.m., se realiza a puertas cerradas por lo sensible del caso -por tratarse de una niña-. La Fiscalía busca que se validen las pruebas que existen en contra del sospechoso. Extraoficialmente, se ha dicho que son 70, en total (de la Fiscalía y la defensa).

A las 5:45 p.m. se conoció que el juez Carlos Fajardo admitió 20 pruebas testimoniales a la Fiscalía, que está representada por Virna Lezcano.

La diligencia podría tardar hasta dos días (hoy y mañana) y concluir con un llamamiento a juicio y la solicitud de cerca de 50 años de cárcel para Quintero, de no aceptar su culpabilidad, explicó una fuente que está relacionada al caso y que pidió reserva de su nombre.

En dos ocasiones, él, el único sospechoso del crimen de la niña ha pedido salir de la prisión en la que se mantiene desde hace siete meses. Incluso, se atrevió a pedir que le permitan conversar con la familia de la niña.

El juez no accedió a las pretensiones de la defensa y decidió mantener en prisión al hombre. Pruebas científicas que fueron efectuadas a las uñas y la espalda de la niña determinaron la existencia de rasgos de sangre y fluidos corporales que coincidían con el ADN del sospechoso.

Esos estudios llevaron a la conclusión de que la niña fue objeto de una violación y que aparentemente luchó para evitarla. Esa es la prueba más contundente que tiene la fiscalía para formalizar la acusación contra Quintero,. Y lo hará en la audiencia El periodo de investigación se seis concluyó a mediados del mes de diciembre.

Las muestras de los restos de sangre y fluidos corporales encontrados en la espalda de la niña fueron tomados cuando se le realizó la autopsia. Pero los resultados solo fueron dados a conocer tres meses después de la muerte debido a la escasez de recursos que enfrenta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La tesis de la Fiscalía establece que el arma que provocó la muerte era un objeto contundente. En ese sentido, un testigo de la Fiscalía indicó que al sospechoso se le observó ingresar a una cooperativa y sacar un tubo a la misma hora de la muerte de Lina Fabiola. Pero, el arma no ha sido encontrada. La defensa ha intentado usar ese argumento a su favor, explicó la fuente.

El 9 de febrero de 2023, la niña desapareció de la casa. Su cuerpo fue encontrado boca abajo, con las rodillas raspadas, sangrando por la nariz y la frente, en una casa ubicada al lado de una tienda. Noventa días después del asesinato de la niña –que se caracterizaba por una belleza especial, de piel canela y ojos color de miel–, se aprehendió al sospechoso del crimen.

En principio, la audiencia intermedia estaba pactada para el 17 de enero de 2024. Pero el sospechoso se negó a que un abogado sustituto reemplazara al que ha llevado su caso hasta el momento. Por esas razones, se pospuso hasta hoy.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones