Actual agenda de Panamá y Colombia: salvar la selva del Darién y controlar la migración

Actualizado
  • 11/10/2024 13:36
Creado
  • 11/10/2024 13:04
Los vicecancilleres de Panamá y Colombia acordaron proteger el medio ambiente en el Parque Nacional Darién

Una delegación de los ministerios de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia visitaron la mañana de este viernes 11 de octubre la provincia de Darién para conocer la situación actual de la migración irregular por esa zona selvática.

De acuerdo con fuentes cercanas a la visita, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, y de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, sobrevolaron la zona de los campamentos de los migrantes especialmente el de Lajas Blancas.

Rojas y Ruiz-Hernández participaron en la ciudad de Panamá de la “Cuarta Reunión de Consultas Políticas” entre las cancillerías panameña y colombiana.

Los vicecancilleres también acordaron proteger el medio ambiente en el parque nacional Darién, en el cual se ven los efectos de la contaminación por la basura de los miles de migrantes que pasan por el área.

Según Ruiz-Hernández, la finalidad de esta gira es exponer la realidad de la migración irregular por el Parque Nacional Darién.

Añadió que se desea mostrar el compromiso de Panamá con la asistencia humanitaria que se le brinda a los migrantes irregulares.

Esta visita de trabajo de funcionarios colombianos y panameños ocurre unas semanas después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó la propuesta de su homólogo panameño José Raúl Mulino, quien defiende el bloque de los pasos ilegales en la selva de Darién.

Además, Mulino propuso una sola ruta migratoria por la selva y que los migrantes irregulares sean atendidos del lado panameño en Lajas Blancas.

Este 26 de septiembre, en una entrevista con la agencia AP, Petro apoyó una propuesta de Mulino que busca construir una única ruta migratoria por Darién, que separa a Colombia y Panamá.

La propuesta de Mulino está relacionada con el manejo de los miles de migrantes que atraviesan Darién en busca de llegar a Estados Unidos.

“Ellos [Panamá] quieren construir una sola ruta legal, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, señaló Petro.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones