Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) confirmó que se estarían dando distorsiones en el mercado de arroz, afectando directamente al consumidor.
El administrador de la entidad, Ramón Abadi Balid, explicó en conferencia de prensa que dicha alteración habría generado escasez del arroz de primera, un rubro subsidiado por el Estado y bajo control de precio.
Abadi detalló que el mercado nacional cuenta a la fecha con un abastecimiento de arroz de primera de 7.29 por ciento, en contraste con el arroz especial, más costoso y que ocupa el 92.71 por ciento del mercado.
“A partir de enero de 2022 empezamos a ver como se fue desvirtuando el mercado y ampliando la diferencia entre arroz de primera y especial, creando una escasez por parte de los productores o los vendedores (...) muchos de ese producto ha sido subsidiado de una forma millonaria. No hay razón alguna para que exista un desabastecimiento”, remarcó el funcionario.
Según Abadi, el reporte forma parte de una investigación que viene desarrollando desde 2022, con operativos en todo el país.
Las provincias con mayor desabastecimiento de arroz de primera fueron Darién, Colón, Coclé y Chiriquí, con una presencian del producto por debajo de 1.62 por ciento. En las provincias de Panamá Oeste y Panamá, solo había un 2.97 por ciento del producto; mientras que en Bocas del Toro alcanzó un 18.51 por ciento y en Veraguas el 24.50 por ciento.
Solo las provincias de Herrera y Los Santos registraron un abastecimiento positivo, con 65.32 por ciento y 40.69 por ciento respectivamente.
“Desde 2023, ellos (los productores) empezaron a tener un subsidio de $16 dólares por quintal, pero siguió habiendo desabastecimiento de producción, eso quiere decir que recibían el subsidio pero no abastecían el mercado”, subrayó.
Abadi evitó calificar como “intencional” el desabastecimiento y aclaró que serán a nivel ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes determinen las acciones a tomar sobre este problema.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino ha adelantado que busca revisar algunos de los subsidios establecidos por administraciones anteriores, como parte de su nuevo plan de austeridad. No se podría descartar que uno de estos recortes incluya al sector arrocero y la producción del arroz de primera.