La rehabilitación de la vía Centenario avanza un 70%

Actualizado
  • 09/11/2018 09:50
Creado
  • 09/11/2018 09:50
Este proyecto inicia en el puente Perurena en Arraiján y culmina en el Puente Centenario

El proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la empresa Centralmix, alcanzó un 70% de avance físico general, con la culminación de los trabajos de reemplazo de losas en el tercer tramo.

Este proyecto inicia en el puente Perurena en Arraiján y culmina en el Puente Centenario. Actualmente en este tramo se calcula un avance físico de un 75%, toda vez que queda pendiente la culminación de la colocación de barras de transferencia para evitar el escalonamiento en las losas, cocido de grietas, sellos de juntas y fresado.

Los trabajos de fresado de losas se calculan en un 70% en las tres primeras fases del proyecto que han sido intervenidas, la cual alcanza un 65% en el tercer tramo.

Este trabajo es desarrollado por un equipo de alta tecnología que contiene un tambor en la parte central con un set de 230 discos diamantados dentro de un cabezal de 1.26 metros con capacidad para regular la profundidad determinada para cortar el pavimento horizontalmente, lo que permite nivelar las losas eliminando el escalonamiento y mejora el agarre de los neumático de los autos en el frenado.

Culminado los trabajos de reemplazo de losas deterioradas en el tercer tramo, se procedió a trasladar el equipo hacia el cuarto tramo que comprende desde el puente Centenario hasta el puente vehicular del Estadio Row Carew en sentido hacia la vía Tumba Muerto.

Los trabajos en este cuarto tramo se iniciaron con  dos frentes de trabajos desde el puente elevado vehicular del Estadio Row Carew, hacia el Puente Centenario.

El primer frente se encarga de la fracturación y remoción de losas deterioradas y del material contaminado, para posteriormente reemplazarlo por material nuevo (selecto y capa base) en el turno diurno; mientras que en el turno nocturno se procede con el vaciado de concreto.

El segundo frente se encarga de los trabajos de la colocación de barras de transferencia de carga, que abarca  colocar seis barras de acero entre las junta de las losas amarrando una con la otra, con el propósito de evitar el posterior escalonamiento; simultáneamente se ejecuta el cocido de losas que se le aplicas a las menos deterioradas.

Se calcula que este trabajo deberá incluir el reemplazo de un aproximado de seiscientas treintas (630) losas de concreto en este cuarto tramo; mientras que hasta el momento se han reemplazado unas 1,800 losas en total.

Otro de los trabajos que se desarrollan en este proyecto de mantenimiento de la vía Centenario es el reemplazo de las juntas de los cuatro puentes existente que hace la función de  expansión y contracción para evitar el movimiento por los cambios de temperatura.

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