Naturgy invierte más de $140 millones en subestaciones blindadas

Actualizado
  • 31/08/2019 02:00
Creado
  • 31/08/2019 02:00
La empresa distribuidora invierte en la modernización de siete subestaciones con tecnología de punta, de las 88 que tiene en sus zonas de concesión, con el fin de robustecer el servicio

La modernización del sistema de distribución eléctrica en todo el territorio nacional sigue avanzando, con la premisa de abastecer la demanda y robustecer el servicio a los clientes.

Enfocado en este norte, Naturgy invierte más de $140 millones en siete subestaciones blindadas , de las 88 que tiene la empresa distribuidora a nivel nacional en sus zonas de concesión, colocando a Panamá en uno de los primeros países de la región en contar con este tipo de infraestructura y tecnología de punta, explicó Sebastián Pérez, director del sistema de distribución de Naturgy , durante un recorrido con periodistas por algunos proyectos en Panamá Oeste.

La gira se inició a tempranas horas de la mañana y en la marcha, Pérez detalló que de ese total ($140 millones) solo en la provincia de Panamá Oeste se han invertido más de $80 millones en cinco subestaciones blindadas como parte del proyecto de modernización de la Red de Distribución Eléctrica en esa zona del país. ‘Cada subestación blindada cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad y su costo oscila entre $6 y $34 millones, aproximadamente', reforzó Carmen Montes, especialista en distribución.

‘Esto (subestaciones blindadas) nos permitirá atender el crecimiento de la demanda en la provincia de Panamá Oeste y la calidad del servicio'

SEBASTIÁN PÉREZ

DIRECTOR DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE NATURGY

Por ejemplo: en la subestación blindada de Burunga en Arraiján —que refuerza y respalda la red eléctrica de la zona— se invirtieron unos $30 millones; en la del Torno en La Chorrera, —que refuerza áreas aledañas y entrará en operación a finales de septiembre— se invirtieron $26 millones; en El Higo en San Carlos $15 millones; y en San Bernardino se invirtieron otros $6 millones. ‘Esto (subestaciones blindadas) nos permitirá atender el crecimiento de la demanda en la provincia de Panamá Oeste, y la calidad del servicio', expresó Pérez, quien aseguró que la subestación blindada Burunga cuenta con el transformador de distribución más grande del país, 100 MVA.

A su vez indicó que todas son operadas de forma remota desde el Centro de Operaciones de la Red, ubicado en la Ciudad de Panamá, lo que implica que no se requiera la presencia de personal dentro de las instalaciones para que su funcionamiento sea óptimo.

El distribuidor también ha realizado importantes inversiones en subestaciones blindadas en el interior del país para robustecer el servicio, como por ejemplo en la subestación blindada de San Cristóbal en Chiriquí ($15 millones); y otras en la ciudad capital, como la del Centro Bancario en Obarrio por $15 millones y la de Bella Vista, ubicada entre la Avenida Justo Arosemena y Calle 50, la cual todavía está en construcción con un monto aproximado de $34 millones, y se espera entre en operación en 2020.

Pérez señaló que la empresa ha apostado por este tipo de instalación eléctrica, pensando en la adaptación a espacios reducidos y por su rápida y sencilla construcción a través de módulos prefabricados. ‘En los últimos años hemos realizado inversiones millonarias en la implementación de subestaciones blindadas que nos permiten suplir una alta demanda en espacios reducidos, favoreciendo de manera significativa la seguridad y la calidad del servicio que brindamos a todos nuestros clientes', afirmó Pérez.

Cabe destacar que Naturgy presentó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), un plan que conlleva una inversión de $367 millones adicionales a los casi $500 millones que se ejecutan en el periodo 2018-2019. De acuerdo con los directivos, este monto adicional, es exclusivo para el fortalecimiento de la calidad del servicio de distribución eléctrica dentro de la zona de concesión de las compañías Edemet-Edechi.

Incluye implantación de herramientas para mejorar los tiempos de atención de las incidencias, incorporación de nuevos puntos de inyección de energía en alta tensión para zonas rurales, nuevos circuitos de respaldo en media tensión, con cables forrados o ecológicos y la construcción de nuevas subestaciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones