Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Casi 10 mil extranjeros lograron residencia en Panamá durante el primer cuatrimestre 2023
- 07/06/2023 00:00
- 07/06/2023 00:00
Durante el primer cuatrimestre de 2023, casi 10 mil extranjeros de diferentes nacionalidades obtuvieron su permiso de residencia en Panamá, según cifras preliminares del Servicio Nacional de Migración.
De enero a abril del presente año, Migración tramitó 10.338 solicitudes de permiso de residencia, por encima de las cifras registradas en igual periodo de 2022, cuando se reportaron 7.261 trámites. Del total de permisos tramitados en este último año, 9.862 fueron aprobados y 476 negados. Esto significa que para lo que va de año, al menos 9.862 ciudadanos extranjeros se han quedado a vivir en Panamá en diferentes condiciones: 3.425 obtuvieron residencia permanente, 2.752 residencia temporal, 2.485 permiso provisional y 1.200 prórrogas.
La mayor parte de los ciudadanos extranjeros que solicitaron residencia en Panamá proviene de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, China, República Dominicana, Perú, India, México, Cuba, Argentina, Brasil, Italia, El Salvador, en su orden respectivo. También obtuvieron permiso de residencia extranjeros de Costa Rica, España, Canadá, Ecuador, Francia, Chile, Honduras, Alemania, Corea, Guatemala, Gran Bretaña, Portugal, Bolivia, Sudáfrica, entre otros. Ver cuadro.
La mayor parte de los permisos aprobados en el periodo analizado fue para el sexo masculino. El rango de edad del total de los trámites corresponde a personas de entre 20 a 70 años. Las condiciones van desde regulación permanente (1.571); para trabajar como empleados en empresas multinacionales (1.354); renovación del permiso por seis años (1.117); dependientes (1.106); países amigos (747); por razones de educación (747); por jubilaciones (579); matrimonio (387); renovación del permiso por dos años (341), entre otros. “Estas cifras demuestran que aunque el sector privado se queja de la 'rigidez' de la legislación migratoria e históricamente ha propugnado por una mayor apertura, las cifras de permisos a extranjeros bajo diferentes conceptos es bastante alta”, expresó el economista Raúl Moreira. El también exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), destacó que “evidentemente la estabilidad política y económica de nuestro país, aunado a una calidad de vida superior a muchos de sus países de origen, se constituye en un destino apetecido para muchos extranjeros”. Moreira indicó que “esta situación es lo que hace temer que si las posibilidades de ingreso a Estados Unidos se siguen complicando, entonces se empiece a ver a Panamá como el lugar para cumplir su nuevo sueño americano”.
En mayo pasado el Senado de Florida aprobó la Ley SB 1718, que entre otros aspectos busca prohibir que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que dé documento de identificación a una persona que no tenga prueba de que se encuentra de forma legal en Estados Unidos. Se espera que la ley entre en vigor a partir del 1 de julio de 2023 y se considera la legislación más restrictiva en todo el país en tema de inmigración, al regular el movimiento, la empleabilidad y la atención sanitaria de las personas en situación irregular en el estado.
Según la ley, transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el estado es ahora un delito punible con hasta 15 años de prisión y las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en Florida. Además, obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a usar la planilla electrónica E-Verify, así como la imposición de sanciones para quienes incumplan esta medida, al tiempo que promete cerrar el paso al tráfico humano. Incluso, los gobiernos locales ya no pueden proporcionar fondos para los programas de identificación comunitaria y se requerirá que los hospitales soliciten el estado migratorio de sus pacientes.
La normativa cuenta con el beneplácito del gobernador de Florida, el republicano y posible aspirante presidencial Ron DeSantis.