- 31/05/2024 13:37
- 30/05/2024 19:52
La decisión del Supremo Tribunal Federal en Brasil, al declarar “nulidad absoluta” sobre los actos judiciales en el caso “Lava Jato” contra Marcelo Odebrecht, genera preguntas sobre los efectos de ese fallo en los procesos en Panamá. Una trama en la que figuran 25 imputados de alto perfil, incluyendo a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.
A juicio del abogado penalista y consultor jurídico Moisés Bartlett, la decisión podría dejar en entredicho algunos elementos derivados de la causa anulada en Brasil y que estén incorporados en el expediente de Panamá.
“No se puede organizar una investigación penal únicamente descansando sobre pruebas obtenidas en el extranjero, ni de este tipo de asistencia internacional. Tanto la investigación como el proceso deben ser protegidos a través de medios de pruebas suficientes para prever este tipo de situación”, señaló Bartlett este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá.
Aunque es conocido que en el expediente reposan otros elementos probatorios, como testimonios de panameños, documentos y otras asistencias internacionales, el abogado insistió que un caso sólido para el Ministerio Público (MP) no puede depender exclusivamente de las pruebas del extranjero, más si están cuestionadas. En ese escenario, la defensa puede objetar esas pruebas por considerarlas viciadas.
Lo anterior, explicó, se enmarca dentro de la doctrina del fruto del árbol envenenado, una figura jurídica en la que si las pruebas son obtenidas ilícitamente o contienen vicios, estas serán nulas. Fue precisamente la violación al “debido proceso” y la falta de confiabilidad en las pruebas los principales argumentos de la justicia brasileña para anular la causa al exjefe de Odebrecht.
“Quiero pensar, por el bien de la justicia, el MP ha previsto que el resto del caudal probatorio le va dar un soporte. Además las diligencias investigativas previas al juicio también le darán soporte”, dijo.
Bartlett expresó su preocupación al considerar que desde el inicio hubo un manejo “negligente” por parte del MP, en particular la demora con la apertura de la investigación y la atención a las solicitudes de otras naciones sobre el caso, dejando a Panamá como el único Estado latinoamericano sin condenados por el escándalo Odebrecht, a pesar de que la empresa confesó haber pagado coimas millonarias en el país.
“Hubo una investigación deficiente y negligente por parte del MP (...) en consecuencia las piezas fundamentales para la imputación de cargos y el llamamiento a juicio fueron las delaciones dadas por excolaboradores de Odebrecht. Eso puso el proceso en una posición endeble, porque dependemos ahora de una decisión tomada en el extranjero”, acotó.
El jurista enfatizó que el resultado y cómo se desarrolle el juicio puede fortalecer o perjudicar fuertemente la credibilidad en el sistema de justicia. “Independientemente del fondo de no culpabilidad o inocencia, la sociedad requiere que la justicia dé resultados que puedan ser entendidos en que se cumple el debido proceso (...) no hay democracia sin justicia”.
Puede ver la entrevista completa en todas nuestras plataformas digitales